Se cumple primera jornada de análisis del proyecto de reformas a Ley de Consejos para la Igualdad

Martes, 16 de abril del 2019 - 08:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ximena Peña, reformas a Ley de Consejos de Igualdad

El proyecto de reformas a la Ley de Consejos Nacionales para la Igualdad, de iniciativa de la asambleísta Ximena Peña, busca el fortalecimiento de la institucionalidad de los consejos, así como reafirmar su autonomía e independencia, clarificando las atribuciones del pleno, presidente y secretario técnico.

Justamente, la propuesta se puso, este lunes, a conocimiento, análisis y socialización de los representantes y autoridades de los consejos de Género, Intergeneracional, Pueblos y Nacionalidades, Discapacidades y Movilidad Humana, así como de la Función de Transparencia y Control Social.

En el documento, Ximena Peña Pacheco menciona que los consejos se han visto limitados en su intento de institucionalizarse como instancias de formulación y transverzalización de políticas dirigidas a reducir las brechas de desigualdad en los ámbitos de sus competencias; que pese a contar con representación ciudadana no han podido actuar como entes autónomos del Ejecutivo, lo cual ha limitado el cumplimiento de facultades.

Orfa Reinoso, del Consejo de Pueblos y Nacionalidades, pidió revisar la conformación de estos consejos, con la presencia de dos delegados por cada pueblo: indígena, afro y montuvio, e inclusive del cholo, considerando la diversidad de visiones y especificidades, lo que haría realidad una representación equitativa. Es fundamental hacer un seguimiento constante de la política pública, a través de la sociedad civil, agregó.

Diego Borja, del Consejo de Igualdad de Género, destacó la potestad que se otorga a cada uno de consejos para tomar decisiones en la elección del secretario técnico, lo que consolidará su acción en la toma de decisiones.

Marion Plilastre, de Movilidad Humana, destacó que es importante generar cambios a la normativa vigente, promulgada en 2014. Solicitó abrir este espacio de debate a los actores y organizaciones sociales por el tiempo que sea pertinente.

MG/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador