Pleno resolvió objeción parcial al Código General de Procesos

Martes, 16 de abril del 2019 - 12:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Sobre la base del informe de la Comisión de Justicia, que recoge el dictamen de la Corte Constitucional, el Pleno resolvió la objeción parcial por inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa y ponente del documento, mocionó que se incorporen los cambios en la normativa respecto de los artículos y disposiciones en los que se procedió a la objeción por inconstitucionalidad, a fin de que sean remitidos al Presidente de la República para su sanción, así también, que los artículos y disposiciones que no fueron objetados prosigan el trámite parlamentario pertinente.

Por unanimidad (106 votos afirmativos), la Asamblea Nacional se pronunció al respecto.

La Legislatura aprobó el proyecto de reformas al Código de Procesos el 16 de octubre de 2018, mientras el veto llegó el 16 de noviembre.  

Aguiñaga Vallejo enfatizó que la Corte Constitucional declaró, en su dictamen, que no procede la inconstitucionalidad de dicho proyecto. Es más, dentro del control constitucional,  estableció que la Asamblea cuenta con los mecanismos necesarios para la corrección de textos, que operan acorde con la dinámica parlamentaria, agregó.

En el debate intervinieron Esteban Torres, Rosa Orellana y Henry Cucalón, integrantes de la comisión, quienes expresaron que la Corte le ha dado la razón al Parlamento.

El Código Orgánico General de Procesos es una herramienta que se aplica todos los días, a lo largo y ancho del país, en las calles y tribunales. Los cambios ponen en igualdad de condiciones y oportunidades al Estado y a los ciudadanos en el acceso a la justicia, con celeridad, eficacia y transparencia, especialmente a la gente de escasos recursos, puntualizaron.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador