Definen coordinación interinstitucional para prevenir casos de desapariciones

Martes, 16 de abril del 2019 - 13:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas, proyecto de Ley,

La Comisión Ocasional para atender los casos de personas desaparecidas avanza en la revisión del articulado del proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en casos de Personas Desaparecidas. Hoy, analizó los enunciados de los artículos 45 al 65, quedando pendiente alrededor de 10 textos, más los considerandos y las disposiciones generales.

En esta ocasión se habló de protecciones y seguridad. Además, de la coordinación interinstitucional para emprender la etapa de prevención, con medidas como la realización de censos a las personas que están en las calles, en los albergues, casas de acogidas, entre otras.

Con esta información se podrá verificar cuántas y qué personas están allí, porque hay muchos individuos reportados como desaparecidos, cuando en realidad están siendo protegidos en estos lugares, subrayó Absalón Campoverde, presidente de la Comisión Ocasional.

Explicó que instituciones como la Fiscalía, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED), tienen derecho a tener un dato exacto sobre el tema, que a futuro garantizará contar con muchas más facilidades para encontrar a los seres queridos.

También analizó el contenido de la ficha de la persona desaparecida, reporte o denuncia, la cual deberá incluir información como datos generales de la persona, foto actualizada, perfil físico o cualquier otro elemento que permita su identificación y localización.

Para evitar todo tipo de discrepancia que pueda existir, a fin de mantener concordancia y coherencia, la asambleísta Soledad Buendía mocionó que, después de concluido el análisis del documento, se haga un acompañamiento con la Unidad de Técnica Legislativa. La moción tuvo el respaldo unánime.

La Comisión se reunirá en las próximas horas para continuar con el debate y aprobación de este articulado.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador