Comisión debate devolución de la administración de los fondos previsionales cerrados a sus propietarios

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Autoridades y actores sociales acudieron a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores a exponer sus puntos de vista en torno a los proyectos de reformas al Art. 28 de la Ley de Seguridad Social y de Ley para la Administración de Fondos Previsionales Cerrados.

En el primer caso, que refiere a la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), participaron representantes del instituto asegurador, del Consejo Nacional Electoral, de los afiliados y jubilados.

Los legisladores esperan una acción más activa de la Función Electoral para cumplir el mandato de la Corte Constitucional que amplía la representación de los colegios electorales para que puedan participar todas las organizaciones nacionales y se integre el Consejo Directivo del IESS con mayor representatividad y participación, sobre todo, del sector de los asegurados.

Lucy Pomboza, coordinadora de Procesos Electorales del CNE, dijo que el organismo conformará dos colegios electorales para la designación de los representantes de los afiliados y empleadores, pero que para la elección universal se requiere levantar el padrón completo de los afiliados y empleadores, lo que conlleva un alto costo. Como alternativa, sugiere que quienes deseen ser electores se inscriban en las dependencias del IESS.

El director general del IESS, David Ruales, al recalcar que están de acuerdo con que se mantenga el tripartismo en la conformación del Consejo, aplaudió que se incluya que el directorio sea rotativo, cada dos años, entre sus miembros.

En representación de los afiliados intervino Rómulo Quimis, quien exige tener una justa representación en el Consejo Directivo del IESS. “Los campesinos, el pueblo montuvio y el sector rural queremos tener voz para mejorar los servicios y contribuir al desarrollo del país, no es justo que se nos mantenga al margen”, añadió

A criterio del legislador Raúl Tello el directorio del IESS debería estar conformado por 6 miembros: un representante del Ejecutivo, uno de los empleadores;  uno del Seguro Social Campesino, uno de los jubilados y dos de los afiliados.

Fondos Previsionales

Raúl Tello, proponente del proyecto de Ley para la Administración de Fondos Previsionales Cerrados, sostuvo que la norma recoge principios constitucionales que tienen que ver con el derecho a la libre asociación, a la propiedad privada. Son fondos que pertenecen a los partícipes en cada una de las instituciones y, en ese marco, el espíritu fundamental es devolver los fondos a sus legítimos propietarios, para que ellos tomen las decisiones, agregó.

El gerente del Biess,  Carlos Villarreal, se pronunció a favor del proyecto e hizo observaciones de cómo sería el proceso de devolución de los mismos a cada uno de los sectores. Señaló que como política de la entidad contratan auditorías anuales, con el fin de llevar un manejo transparente y que exista una supervisión integral previo al traspaso de la administración de los fondos previsionales a sus participes activos.

Roberto Gómez planteó como opción dar la oportunidad a cada partícipe de tener su dinero donde prefiera, ya sea en el BIESS, o en instituciones administradoras de fondos, reguladas por el órgano competente.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador