Comisión emite informe para primer debate de proyecto de ley sobre palma aceitera

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero aprobó este miércoles el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y sus Derivados, propuesto por el legislador Lenin Plaza.

El organismo tomó como base el texto y los insumos desarrollados en la subcomisión, presidida por Juan Carlos Yar, instancia que socializó la propuesta con diversos actores relacionados con la industria aceitera.

El proyecto contiene 27 artículos que tratan temas como producción de palma aceitera, registro de productores, créditos para este sector y comercialización, entre otros, considerando que se trata de una actividad que data de 1960, con una incidencia del 0,89 % del Producto Interno Bruto.

Durante el análisis del documento se determinó que el principal problema del sector es el pudrimiento del cogollo, que genera pérdidas en la producción, por lo que es necesario que la norma cuente con medidas de carácter fitosanitario para evitar y/o controlar las plagas.  

Esta actividad genera más de 150 mil empleos directos. Solo en Esmeraldas hay zonas como Quinindé, La Unión, las Golondrinas, San Lorenzo, que viven directamente de la palma; en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Concordia; en Quevedo y en provincias amazónicas como Orellana y Sucumbíos.

El informe será remitido en las próximas horas a la Presidencia de la Asamblea, a fin de que sea contemplado dentro de la agenda de una de las sesiones venideras de Pleno.

EG 

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. QUITO, 17 DE ABRIL 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador