Proponen no despenalizar la interrupción del embarazo

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 18:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acompañada de los colectivos Provida, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla Salcedo, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presentó sus observaciones a las reformas al Código Integral Penal, específicamente en lo referente al aborto. Allí mostró su posición en el sentido que no se despenalice el aborto por ninguna de las causales que se establecen en la propuesta de reformas.

Dijo que se debe estar conscientes que la defensa de la vida no admite interpretaciones y que Ecuador no está preparado para despenalizar el aborto, no solo por violación, sino por diferentes factores.

Afirmó que las cifras oficiales indican que ninguna mujer en Ecuador ha sido privada de su libertad por haber abortado, en su condición de víctima de una violación; el resto de lo que se pueda decir, corresponde a apreciaciones subjetivas.

Enfatizó que si se estudia la posibilidad de despenalizar el aborto por violación, habría que determinar hasta qué semana se lo podría permitir. Tenemos que escoger un tope para ello y, por lo general, en otros países es hasta el último día del primer trimestre de gestación.

Argumentó que en Ecuador no hay cárceles abarrotadas, ni por mujeres que han abortado por violación, ni por aquellas que lo han hecho de manera consentida y “si queremos elevar el debate hay que partir desde esta realidad", expresó.

“He dado cifras y estadísticas por las cuales no se debe despenalziar el aborto en el país, porque no existe una sola cifra oficial de las instituciones que adminsitran a las personas privadas de libertad que diga que existe una mujer que haya sido privada de libertad producto de haber abortado por violación y por otras causas, solo hay 15 con sentencia condenatoria”, agregó.

Por último, dijo que el aborto pasa por otro tipo de solución, como la aplicación de políticas públicas, educación y leyes.

Reformas a la Ley de la Función Legislativa

En otro orden, los legisladores retomaron el análisis de las reformas a la Ley de la Función Legislativa. La titular de la Comisión, Marcela Aguiñaga, anunció que el equipo asesor procederá con la elaboración del borrador del informe para segundo debate, una vez que se analizaron todas las observaciones.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador