Cerca de 15 toneladas de drogas se destinó al microtráfico en 2018; expertos analizaron incidencias y soluciones

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 18:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

Mientras en 2000 Ecuador incautaba 1,5 toneladas de droga destinadas al microtráfico, en 2018 aumentó a 14,9 toneladas, que van a las calles, plazas, hogares. La problemática aumenta cada día más y es urgente hacerle frente de manera integral, según José Serrano, autor del proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación de Drogas, que se lo analizó en un taller con expertos nacionales e internacionales.

 

Para Serrano, el abordaje de este fenómeno se lo ha realizado desde la perspectiva del sector oficial, siempre coercitiva. En la medida que logremos romper esa lógica en donde el Estado y sus estructuras que se consideran las únicas llamada a enfrentar, vamos a tener resultados positivos, indicó.

Los índices de consumo nos dicen algo: nuestra sociedad genera condiciones para que las generaciones comiencen a consumir, por lo que debemos trabajar en los factores que provocan ese consumo, así como en la prevención de los mismos, sostuvo Diego Riofrío, del Observatorio Nacional de Drogas. Aseguró que ninguna política es efectiva si es a corto plazo, si es centralista y si no se basa en la evidencia.

Otro de los elementos a tomar en cuenta, de acuerdo con Riofrío es que esta problemática no es exclusiva de Ecuador, sino mundial. Sin embargo, existen países que han dado un pasos adelantados, como España, que lleva 40 años investigando el fenómeno, por lo que es necesario aprender de ellos.

El analista explicó que en Ecuador, el 29% de los jóvenes de 12 a 17 años aseguran haber visto a un compañero consumir droga, el 15% señalan que seria fácil conseguir marihuana, el 46% dice que en su centro educativo circula droga y el 24% manifiesta que alguna vez ha visto que vendía o pasaba droga.

Juan Carlos Barragán, experto en prevención integral del fenómeno, contó la experiencia de Colombia. Explicó que la dimensión del problema en los colegios se puede evidenciar con el primer gran operativo realizado por las autoridades, en julio de 2018, en donde, de manera simultánea, arrestaron a cerca de 1.000 expendedores, a quienes les incautaron, en un solo día, casi una tonelada de marihuana y 926 kilos de cocaína.

Este experto cree que se debe trabajar en el análisis criminal y la conformación de estas redes. Además, prevenir la corrupción en el sistema político y las fuerzas policiales.

Víctor Villanueva, de la Universidad de Valencia, explicó la importancia de la prevención desde la evidencia científica y la importancia de trabajarla desde los distintos estamentos sociales, educativos y sanitarios. Planteó en primer lugar si es un problema el consumo de drogas, que para muchas personas no lo es. Aseguró que en España existe alrededor del 25 y 26% de adolescentes que son consumidores en los últimos 30 días del cannabis.

Sostuvo que para el abordaje de la problemática de consumo de drogas se puede tener distintos caminos, todos complementarios, pero no equivalentes. Uno de ellos es la reducción de la oferta que se centra en la producción y el tráfico o venta ilegal de la droga. Otra vertiente es la reducción de la demanda, poniendo el foco en la persona y en todo lo que la rodea, en donde es importante el ámbito de la prevención y el tratamiento. Existe varios niveles de prevención: la universal que se orienta hacia una población amplia; la selectiva, dirigida a la población de riesgo; la indicada, que es la población con altísimo riesgo o consumidora.

Mientras Juan Rodríguez, de la Universidad de Bicentenaria de Venezuela, habló acerca del uso de redes sociales como mecanismo de acceso al uso sustancias estupefacientes y, también, como promotoras de la prevención del consumo de drogas. Recalcó que la primera causa de muerte para las futuras décadas, según la Organización Panamericana de la Salud, es la depresión.

Hay más 300 millones de personas con depresión, lo que representa el 4,4% del a población mundial; con ansiedad, más de 800 mil personas, es decir, el 3,1% y cada 40 segundo se suicida un joven entre 15 y 29 años. Por lo que pidió estar más pendiente de lo que sucede con nuestros hijos.

Asimismo dijo, que el internet para el adolescente es todo, es sentimiento, participación, pertenencia, expresión, juegos, comprar, ver, visibilizarse.

Luego de las diferentes exposiciones los participantes hicieron preguntas acerca de si se tiene evidencia científica sobre el impacto y eficiencia de planes y programas diseñados de forma participativa; qué implican los programas preventivos basados en las personas y no en la sustancia; cómo actúan las bandas criminales en los niños y jóvenes para que consuman droga; incidencia de las redes sociales, entre otras.

LILA-RSA

Más fotografías: 

TALLER INTERNACIONAL SOBRE EL ROL DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS EN LA PREVENCIÓN INTEGRAL DEL FENÓMENO DE LAS DROGAS, QUITO, 17 DE ABRIL DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador