Ministro de Finanzas será invitado a Comisión de Régimen Económico para analizar ejecución presupuestaria 2018

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico inició el análisis del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio económico del año pasado. Para el efecto, cuenta con varios documentos, entre ellos, la liquidación del presupuesto, que fueron remitidos por el Ministerio de Finanzas.

Para el estudio de esa información, el organismo acordó invitar a varias autoridades. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, será convocado para la próxima semana, según anunció el presidente encargado, Mariano Zambrano.

El Código de Planificación de las Finanzas Pública será uno de los instrumentos básicos para la revisión de la ejecución presupuestaria. Allí se determina el mecanismo para su evaluación y el seguimiento. Según la normativa, al Ministro de Finanzas le corresponde realizar la evaluación financiera global semestral del Presupuesto General del Estado y ponerla en conocimiento del Presidente y de la Asamblea Nacional.

Contratación pública y defensa del consumidor

En otro orden, la comisión avocó conocimiento de los proyectos de reformas a las Leyes del Sistema Nacional de Contratación Pública y de Defensa del Consumidor, presentados por el exlegislador Rómulo Minchala y  por la asambleísta Marcela Holguín.

En el primer caso, decidió unificar su texto con la propuesta que analiza ya la comisión y está en la fase de elaboración del informe para primer debate. Este proyecto tiene como objetivos garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en la contratación pública, convertirla en un elemento dinamizador de la producción nacional y promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas.

Marcela Holguín, en su reforma a la Ley de Defensa del Consumidor, advierte que la insostenibilidad de un modelo de contratación de servicios que abusa de los canales de comunicación o información comercial, como llamadas telefónicas, envío de mensajes de texto y correos electrónicos para concretar presuntos “acuerdos comerciales” que terminan por vulnerar los derechos de los consumidores, lo cual ha provocado, no solo que se facilite la presunta estafa a millones de ecuatorianos, sino verdaderas estructuras de acoso y hostigamiento.

Código de Planificación

Para el análisis de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, el ente legislativo escuchó a Daniel Falconí, subsecretario del Ministerio de Finanzas y a David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Con ellos acordaron conformar grupos técnicos para trabajar en el tema y preparar los contenidos de los artículos, en el ámbito de sus competencias.

El Director del IESS sugirió determinar qué aspectos deben considerarse como deuda del Estado con la Seguridad Social. A su criterio, cuando hablan de la deuda con la entidad, no solo se refiere a las obligaciones contraídas por el Estado cuando compran bonos o Certificados de Tesorería, sino también las obligaciones que tiene por el aporte del 40 % para el pago de pensiones, la deuda en salud por enfermedades catastróficas, entre otras obligaciones definidas en la ley.

De su lado, la asambleísta Gabriela Larreátegui, proponente de una de las reformas, explicó que el objetivo es hacer que se incluyan en la deuda consolidada del Estado todos los valores que adeuda el IESS, ya que en la actualidad no se la toma en cuenta, con el argumento que son dineros de una institución pública.

Por último, aclaró que esos recursos no son del sector público, sino de los afiliados y jubilados y, por tanto, deben constar en la deuda consolidada.

PV/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador