Casos de abuso sexual, reformas Ley de Tránsito, a la Ley de Minería, ejecución presupuestaria 2018, en agenda de las comisiones

Sábado, 20 de abril del 2019 - 08:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Casos de abuso sexual, reformas Ley de Tránsito, a la Ley de Minería, ejecución presupuestaria 2018, en agenda de las comisiones

La socialización de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se cumplirá en las seis provincias amazónicas: Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, desde el viernes 26 al domingo 28 de abril. Allí, la Comisión Ocasional explicará el alcance del proyecto que se tramita y, a la vez, escuchará las propuestas y necesidades de estas jurisdicciones.

En cambio, en la sede Legislativa, en cumplimiento de las observaciones planteadas por la Comisión Aampetra que estudió casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, el organismo que estudia temas y normas de Niñez y Adolescencia, convocará a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Consejo de la Judicatura, quienes informarán los avances de las investigaciones y resultados en esta materia.

Mientras, la Comisión de Régimen Económico convocará al Ministro de Finanzas, Richard Martínez y otras autoridades, con quienes se revisará la ejecución presupuestaria del año anterior. A este funcionario le corresponde la evaluación financiera global semestral del Presupuesto General del Estado y ponerlo en conocimiento de la Asamblea.

Los comisionados revisarán, también, el borrador del informe para primer debate de las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública; avanzarán en el tratamiento de las reformas al Código de Planificación de las Finanzas Públicas, que será uno de los instrumentos básicos para la revisión de la ejecución presupuestaria; y, preparará el informe no vinculante del veto parcial del Ejecutivo al Código de Comercio. 

El informe para primer debate de las reformas a la Ley de Minería será aprobado en la Comisión de Biodiversidad, organismo que también analizará el Décimo Informe Semestral de Cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, de conformidad con la resolución emitida por la Asamblea Nacional. 

Uno de los temas que preocupa a los comisionados de Participación Ciudadana es la problemática del agro. En este sentido, convocarán al ministro de Agricultura, Xavier Lazo Guerrero. Esto por pedido de varios sectores agrícolas que esperan respuestas sobre su situación.

La Comisión del Derecho a la Salud aprobará el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidades, que unifica seis propuestas legislativas; mientras la Comisión de Fiscalización y Control Político conocerá la resolución del Consejo de Administración Legislativa que califica a trámite el juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa.

En cambio, para conocer el alcance del proyecto de Ley Orgánica que Prohíbe el Uso y Consumo de Drogas en Espacios Públicos, la Comisión de Gobiernos Autónomos invitó a la asambleísta María Mercedes Cuesta. Este tema se incluirá dentro del tratamiento del proyecto que busca prevenir y erradicar el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que fue socializado en territorio.

Además, la Comisión avanzará con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Vivienda de Interés Social, por lo cual citarán a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, para que den sus aportes.

De su lado, la Comisión de Educación y Cultura, continuará con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En este marco, recibirán al rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), Fernando Casado; al representante de los Servidores Públicos, Remigio Hurtado; así como al delegado de los educadores municipales. Esta actividad se realizará el lunes 21 de abril.

Otro de los temas de estudio en la mesa de Educación es analizar el borrador de informe para primer debate de las reformas al artículo 19 de la Ley de Cultura. Actividad que se realizará el martes 22 de abril; y, el miércoles 23 de abril tienen previsto recibir en comisión general a diferentes actores para que den aportes al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y Mecanismos para Asegurar la Eficiencia en la Distribución y Uso de Recursos Públicos en el Sistema de Educación Superior.  

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores avanzará en el tratamiento de las reformas a la Ley de Seguridad Social, respecto de la conformación del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, otro sobre Trabajo Autónomo, Código Laboral, entre otros.

En la Comisión de Soberanía Alimentaria se analizará el borrador del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley que regula la Producción y Comercio del Banano, Plátano y otras variedades afines. Así mismo, se conocerá el proyecto de Agricultura Sustentable de iniciativa del legislador Juan Carlos Yar, quien expondrá el contenido de su propuesta en el seno de la Comisión.

El proyecto de Ley de Gestión de Riesgos continúa su tratamiento en la Comisión de Relaciones Internacionales. Este organismo, igualmente, tiene previsto recibir de la Directora General del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles Padilla y de la Ministra del Interior, María Paula Romo, en cumplimiento de lo dispuesto en el primer inciso del artículo 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, por el primer trimestre de 2019. Estas sesiones serán reservadas.

La Comisión de Justicia proseguirá con el tratamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y al Código Integral Penal. En cambio, la Comisión Ocasional de Desaparecidos avanza en el estudio del proyecto de Ley para la Atención Integral en Casos de Personas Desaparecidas, a fin de estructurar el informe para primer debate.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador