Elizabeth Cabezas continúa en la presidencia de la Asamblea Nacional

Jueves, 18 de abril del 2019 - 15:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“De víctima me he convertido en acusada”, con esas palabras Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea,  comenzó su defensa en el Pleno, en torno a la denuncia presentada por la parlamentaria Amapola Naranjo en su contra. Antes, los parlamentarios conocieron el informe de mayoría de la Comisión Multipartidista que estudió este caso, escucharon los argumentos de los miembros de la mesa, así como a la denunciante.

La Presidenta se refirió a la supuesta prueba. Enfatizó que el último inciso del artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa determina que “no se admitirá ninguna prueba que vulnere los derechos fundamentales o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales”. “Soy víctima en ambas premisas: se ha violando mi derecho  a la intimidad espiándome y adulterando una conversación que nada tenía de ilegal e ilegítima”, dijo tras explicar que ese párrafo está elaborado para precautelar la seguridad jurídica de todos los asambleístas. Detalló las contradicciones de la denuncia y la calificó como una barbaridad jurídica y política, pues  “les ha llevado a cometer un error tras otro” y “han violentado todos los principios de justicia”.

En la sustentación del informe de mayoría, María Mercedes Cuesta y Fausto Terán, insistieron que en la denuncia no se presentó la prueba; que el audio fue obtenido de manera ilegal y viola el derecho a la intimidad; y que Elizabeth Cabezas ejerció su derecho a la defensa de manera escrita. Por tal razón, pidieron que el Pleno no la sancione. En tanto, Marcela Aguiñaga, que presentó un informe de minoría, explicó que no se sustanciaron las pruebas, que no se recibieron a las partes y que no se investigó.

LILA

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador