Proyecto que conocerá este martes el Pleno plantea que organizaciones políticas rindan cuentas

Lunes, 22 de abril del 2019 - 12:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las organizaciones políticas que reciben recursos públicos tendrán que rendir cuentas a la sociedad: deberán mantener en su página web la información pública y de libre acceso sobre el destino de los recursos públicos que manejan. Este es uno de los cambios que establece el proyecto  de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, cuyo informe para primer debate se conocerá en el Pleno este martes, 22 de abril, a las 11:30.

En esta norma se fortalecen algunos mecanismos que permitan un mejor participación de la sociedad en los asuntos públicos. Se aclara que el derecho de petición y todos los derechos de participación ciudadana y control social son gratuitos. Además, defiende la libertad de asociación, pues no será necesario crear una persona jurídica.

En el proyecto se plantea que en las mallas curriculares de todas las instituciones educativas se deberá impartir las asignaturas sobre valores, cívica y participación. Asimismo, deberán promover actividades de voluntariado.

Sobre la revocatoria de mandato, se determina que el Consejo Nacional Electoral únicamente verifique el cumplimiento formal de los requisitos, pues su fondo los juzgará la ciudadanía en las urnas. En cambo, los gobiernos provinciales invertirán al menos el 40% de su presupuesto en la población rural. El incumplimiento de este porcentaje mínimo será causal de revocatoria de mandato. Por su parte, los municipios realizarán una sesión de cabildo popular por año. 

También se fortalecen los mecanismos de participación como la silla vacía, acceso a la información y rendición de cuentas en el exterior.

Beneficiarios de bonos

En esta misma sesión, el Pleno conocerá y resolverá el proyecto de resolución que pide se disponga una investigación sobre los beneficiarios de los bonos que entrega el Gobierno Nacional.

Sesión de las 15:15

Para este martes, 23 de abril, a las 15:15, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó a la continuación de la sesión 502, con el propósito de conocer y resolver el proyecto de Resolución sobre la necesidad de una investigación respecto a lo sucedido en el aeropuerto de Guayaquil "José Joaquín de Olmedo" en donde fallecieron dos jóvenes.

LILA

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador