Asamblea Nacional, entre los cinco primeros parlamentos de la región

Martes, 23 de abril del 2019 - 20:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con Elizabeth Cabezas en la conducción de la Asamblea Nacional en 2018, la gestión legislativa incrementó cerca de 10 puntos porcentuales según el último informe de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, con el que se ubica en el quinto lugar de la región y supera la labor desarrollada en 2016. Con esto, el Parlamento ecuatoriano obtuvo una calificación general de 65.99%,  en relación a 2016 cuando obtuvo un registro de 56.40%.

Este organismo, integrado por 13 países y 24 organizaciones de la sociedad civil, realizó el estudio de 11 parlamentos y determinó un aumento en la gestión legislativa, constatada mediante información sobre las asistencias de los parlamentarios a comisiones legislativas así como su agenda en territorio, elementos que marcan las pautas de su trabajo.  

En lo referente  a leyes aprobadas y normatividad, la Asamblea Nacional de Ecuador registró un incremento del 6.85% en relación al índice de 2016. El aumento responde a un mayor número de información pública sobre la actividad de las comisiones legislativas a través de sus distintos canales de comunicación y a la aprobación de Ley de Declaraciones Juramentadas que dio como resultado una calificación positiva en la sección de registro de intereses. 

La producción legislativa en 2018 fue de 23 leyes aprobadas, una de las más altas de los últimos años. Entre las normativas más importantes destacan la Ley de Fomento Productivo y Generación de Empleo, las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior y al Código General de Procesos, así como la derogatoria de la Ley de Plusvalía. 

Este estudio además determinó que la participación ciudadana se incrementó en los procesos legislativos en un 0.36% en 2018. Con esto la Asamblea Nacional ascendió al quinto puesto del índice de productividad legislativa en la región. 

JEP/ds

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador