Pleno declaró el 28 de abril “Día Nacional del Profesional Ecuatoriano de Seguridad y Salud Pública en el Trabajo”

Jueves, 25 de abril del 2019 - 13:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los 94 asambleístas presentes, la Asamblea declaró al 28 de abril de cada año como “Día Nacional del Profesional Ecuatoriano de Seguridad y Salud Pública en el Trabajo”; y, exhortó a la función Ejecutiva y al ministerio de Educación la incorporación en la malla curricular, en todos los niveles del sistema educativo nacional, la asignatura de Seguridad y Salud en el Trabajo, como eje transversal.

El asambleísta Raúl Tello, proponente de la resolución, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó esta fecha para que en el mundo se cumpla una gran cruzada dirigida a proteger la seguridad y la vida de los trabajadores. Ecuador no puede ser ajeno a esta fecha trascendental, más aún cuando en el país varios compatriotas pierden la vida o se enferman en cumplimiento de sus funciones, agregó.

Dijo que, de manera recurrente, en las noticias se menciona que trabajadores ecuatorianos pierden la vida o adquieren enfermedades en el ejercicio de sus tareas profesionales. No existen estudios técnicos de estas enfermedades profesionales, mencionó.

Reconocer el 28 de abril como Día Nacional del Profesional Ecuatoriano de Seguridad y Salud Pública en el Trabajo significa un compromiso del país y de la Asamblea Nacional de trabajar en la sensibilización de la sociedad sobre la protección de los trabajadores. No es posible que se siga perdiendo vidas a causa de la falta de protección. 

El legislador Juan Cárdenas destacó la necesidad de fomentar una legislación para ratificar los derechos de los trabajadores. Pidió al Ministerio de Trabajo su intervención para que los trabajadores de una empresa azucarera, de la provincia del Cañar, puedan cobrar sus utilidades.

De inmediato, los parlamentarios recibieron en comisión general a Frank Guzmán de la Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ecuador, quien advirtió que en 2016 se registraron 19.548 accidentes y enfermedades producto del trabajo; 19.079 se incapacitaron; y, 205 perdieron la vida por un accidente. Ante estas circunstancias, no hay autoridad que responda.

Subrayó que la OIT, en su gestión de los logros alcanzados en seguridad y salud, precisa que cada día en el mundo -se calcula- mueren mil personas, debido a los accidentes de trabajo y otras 6.500 fallecen por enfermedades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo, que está por cumplir 100 años, durante este tiempo, ha suscrito convenios y acuerdos en materia de seguridad social, en diferentes especializaciones, pero dichos instrumentos no se cumplen a satisfacción en el país, aseguró.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador