Reformas a la Ley de Tránsito, posesión de la Superintendenta de Bancos y situación de violencia en el país, en la agenda del Pleno

Domingo, 28 de abril del 2019 - 12:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de Tránsito, posesión de la Superintendenta de Bancos y situación de violencia en el país, en la agenda del Pleno

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, convocó a doble sesión del Pleno para este martes. La primera inicia a las 10h00, donde se posesionará como primera autoridad de la  Superintendencia de Bancos a Ruth Patricia Arregui Solano, designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, de la terna propuesta por el Presidente de la República.

La nueva Superintendenta ejercerá sus funciones por el período de cinco años, es decir hasta el 2024. De conformidad con el artículo 120, numeral 11 de la Constitución, la Asamblea debe posesionar a esta autoridad.

De inmediato, los parlamentarios conocerán un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, que dentro del respeto a los derechos y garantías consagrados en la Constitución y leyes de la República, adopte las medidas necesarias para evitar que continúe la actual situación de violencia y delincuencia en el país; y, se garantice de forma eficaz y eficiente la seguridad integral de todas las personas que habitan en el Ecuador, así como su derecho a una vida libre de violencia y criminalidad.

Mientras, la continuación de la sesión 549 del Pleno, inicia a las 11h00, para proseguir el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.  

En el debate de este tema, los legisladores coincidieron en que es necesario fortalecer la cultura de tránsito y así reducir los accidentes en las carreteras del país.

Los datos estadísticos demuestran que se ha incrementado el número de muertos por accidentes de tránsito. Así, en el 2017 hubo 2.153 fallecidos y en el 2018 se registra 1.627, enlutando a muchas familias ecuatorianas, señalaron parlamentarios de distintas agrupaciones políticas representadas en la Asamblea Nacional, durante el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

Mencionaron que las reformas planteadas por la Comisión Ocasional de Tránsito están orientadas a generar conciencia en la ciudadanía, de allí la importancia de la capacitación permanente del conductor, así como establecer una malla curricular para fortalecer la cultura de tránsito desde la niñez hasta el tercer año de bachillerato. El eje principal es el ser humano a quien se debe proteger con vías seguras, enfatizaron.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador