Reforma a la Ley de Educación Intercultural fomenta una cultura de paz y diálogo para superar problemas en el aula

Martes, 30 de abril del 2019 - 12:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Educación - reforma a la LOEI

La Comisión de Educación inició la fase de construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), tomando en cuenta las múltiples observaciones formuladas por legisladores y actores inmersos en la temática. El documento se pondría a consideración de la Asamblea en los próximos días.

Sistema de protección de derechos

La propuesta define un sistema de protección de derechos, que se fundamenta en el diálogo, en una cultura de paz y de mediación, que permita resolver conflictos en el aula. En primer término, se daría un espacio para que los propios estudiantes superen sus diferencias, luego está la acción mediadora del docente o autoridad y, no menos importante, la participación del padre de familia frente al problema particular de su hijo.

Se trataría de ensayar un nuevo proceso, entendiendo que la educación intra y extra curricular es corresponsabilidad del todos: del docente en el aula, de la familia en el hogar, de los medios de comunicación, el entorno social, la sociedad y el Estado, considerando el avance tecnológico, pues un niño, en su celular, tiene mucha información, que puede contribuir a una cultura amplia o afectar su formación, dijo Silvia Salgado, presidenta de la mesa.

Recategorización

Explicó que el escalafón queda a nivel de reglamento y que recategorización de los maestros será automática, demostrando que mejoró su capacitación, a través de la obtención de un título, de un trabajo de investigación y los años de experiencia.

Ascenso de categoría

Israel Cruz, integrante de la Comisión de Educación, destacó que hay criterio favorable a la posibilidad que el maestro ascienda de categoría cada cuatro años después de recibir un curso especializado, ya no someterse al tradicional examen que, sin lugar a dudas, era una barrera para conseguir mejoras salariales.

El proyecto determina, también, se eleve el sueldo del docente a 1180 dólares, similar a la de un militar o policía, lo que eliminaría la inequidad entre un profesor que tiene 15, 20 o más años de servicio, respecto de quien ingresa al Magisterio, reconociendo, así, una carrera noble, subrayó.

MG/eg

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