Lista herramienta legal para enfrentar problemática de desaparición de personas

Jueves, 02 de mayo del 2019 - 08:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de un trabajo de casi siete meses, la Comisión Ocasional aprobó el informe de primer debate del proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

“Este es un día que marcará la historia del Ecuador. Aquí ha ganado el país y miles de familiares que sufren la pérdida de seres humanos -hijos, esposas, madres, amigos, hermanos, y demás”-, expresó Absalón Campoverde, presidente de la mesa.

Importancia de la prevención

Insistió que la prevención es el eje principal de la norma, que se orienta a concienciar y establecer bases firmes en la niñez, juventud, adolescentes y la población, en general, sobre las consecuencias de esta problemática y que se prendan las alertas tempranas, para que no caigan en las trampas de los delincuentes.

Aquí, la Policía Nacional, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Fiscalía, Ministerio del Interior, Defensoría y Registro Civil, deberán articular y coordinación acciones, para una efectiva investigación, búsqueda y localización de personas, comentó.

Fundamentó que todos los organismos inmersos en la cuestión tienen que entrar en una fase de interrelación, al subrayar que se abren las puertas para dar respuesta a las víctimas migrantes que desaparecen en otros países y en la línea de frontera.

Abrigó expectativas que, con la vigencia y aplicación de esta herramienta, se pueda bajar significativamente el alto número de desaparecidos, más cuando se ha convertido en un problema social, agregó

En la sesión participaron Gorge López, activista de Derechos Humanos en Estados Unidos y Rodrigo Ricaurte, director general para América Latina y El Caribe de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, cónsules de Paz Mundial.

Agilidad en procesos

Para Ricaurte, la normativa facilitará un acceso más directo y rápido a los familiares, para obtener resultados, ya que lamentablemente la justicia es extremadamente lenta y el 98 % de casos no consigue respuestas. Permitirá acelerar el proceso de investigación y dar soluciones efectivas.

A la Fiscalía se le obliga a crear personal especializado en este tipo de delitos graves, enfatizó, al reiterar que, desde una línea humana, los familiares podrán estar presentes en los procesos y conocer los avances.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador