Reformas a Ley de Contratación Pública, a Planificación de Finanzas y ejecución presupuestaria 2018, en la Agenda de Régimen Económico

Martes, 07 de mayo del 2019 - 17:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a Ley de Contratación Pública, a Planificación de Finanzas y ejecución presupuestaria 2018, en la Agenda de Régimen Económico

Este miércoles 8 de junio, la Comisión de Régimen Económico sesionará en tres ocasiones, con la finalidad de aprobar el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Contratación Pública; el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de Planificación y Finanzas Públicas; y, para aprobar el informe sobre la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2018.

Contratación Pública

El presidente del organismo legislativo, Pabel Muñoz, convocó para las 10h00, con la finalidad de conocer el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, que busca garantizar la transparencia y evitar la discrecionalidad en esta materia; convertirla en un elemento dinamizador de la producción nacional pero, a la vez, promover la participación de artesanos, profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas con ofertas competitivas.

La normativa regula los procedimientos de contratación para la adquisición o arrendamiento de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultoría. Los procesos de contratación pública se someten a reglas claras que delimitan la discrecionalidad sobre los distintos procedimientos de contratación; elimina posibles abusos sobre el régimen especial de contratación y el uso de la contratación vía emergencia, entre otros aspectos.

Ejecución presupuestaria

A las 11h40, los comisionados centrarán su trabajo en la aprobación del informe sobre la Ejecución del Presupuesto General del Estado, correspondiente al ejercicio económico 2018.

Para elaborar este documento, los comisionados examinaron el entorno macroeconómico, sus principales indicadores durante 2018; análisis global de la ejecución presupuestaria; la regla fiscal, los ingresos, tanto permanentes, cuanto no permanentes; financiamiento, fuentes de endeudamiento y desembolsos ejecutados; Plan Anual de Inversiones; gasto social; transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados; ejecución física del Presupuesto; y seguimiento a las recomendaciones de la Asamblea Nacional.

Planificación de Finanzas

Así mismo, la Comisión proseguirá con el análisis de las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas, respecto de los montos que el Presupuesto General del Estado (PGE) destina para educación y salud. En las disposiciones transitorias Decimoctava y Vigésima Segunda, se establece que debe de existir un monto de incremento mínimo, para asegurar el aumento de las asignaciones año a año, para cubrir las necesidades de estos sectores.

Esta actividad se realizará a partir de las 14h30. Allí los parlamentarios revisarán, también, el informe sobre las actividades realizadas respecto de la problemática de los becarios.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador