Reformas a Ley de Participación Ciudadana tiene listo informe para segundo debate

Miércoles, 08 de mayo del 2019 - 16:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social aprobó, con 8 votos, el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.  El objetivo de este cuerpo normativo es incluir y reforzar mecanismos para el efectivo ejercicio de la participación ciudadana.

Los cambios planteados por la mesa legislativa se relacionan con: principio de gratuidad, revocatoria del mandato, libertad de asociación, formación en cívica y valores, cabildo popular, silla vacía, acceso a la información, entre otros temas.

En el primer punto, la aclaración surge a partir de denuncias realizadas por la ciudadanía sobre presuntos cobros que existirían en los Gobiernos Autónomos Descentralizados para presentar solicitudes o requerir reuniones con funcionarios públicos. El titular de la mesa legislativa, Héctor Yépez, dijo que no puede haber un alcalde o un Municipio donde se solicite dinero por una reunión.

En referencia a la revocatoria del mandato se establece que la verificación efectiva de las causales por este motivo, la juzga el pueblo en las urnas y no el Consejo Nacional Electoral, que tan solo de debe limitarse a verificar el cumplimiento formal de requisitos.

La Comisión plantea, además, la obligatoriedad de educar en cívica, valores, voluntariado, participación ciudadana y los contenidos de la Constitución en todos los niveles del sistema educativo con el fin de promover una cultura humana y social de mejor convivencia.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los asambleístas fueron: convocar en medios de difusión con 48 horas de anticipación a sesiones para mejorar el funcionamiento del mecanismo de la silla vacía, entregar información pública a los funcionarios de elección popular con deber de fiscalización en los distintos niveles de gobierno, que las organizaciones políticas que reciben recursos públicos rindan cuentas a la sociedad, a través de mecanismos de democracia electrónica, entre otras.

SV/

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUITO 08 DE MAYO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador