Cutuchi, Yanayacu, Cununyacu, Pomacuchi y Alaquez, son las cinco bancadas que se constituyeron en el Parlamento, en el marco del proyecto la Asamblea en mi Universidad, que tiene por objetivo hacer una simulación teórico-práctica de cómo se realiza el trabajo parlamentario. A la cita asistieron más de un centenar de jóvenes de la Universidad Técnica del Cotopaxi.
Estéfani Cadena, estudiante de la facultad de Ciencias Agropecuarias se convirtió en la Presidenta de Parlamento, ella invitó a los legisladores a dar su postura respecto a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.
El asambleísta Jonathan Bombón solicitó el acceso libre a la universidad, pues comentó que hay estudiantes que por años no pueden ingresar a las instituciones de educación superior, por tal motivo, pidió se derogue la prueba. La legisladora María Fernanda Palacios solicitó que se cumpla la verdadera gratuidad en la educación. Sostuvo que muchos estudiantes de pregrado deben acceder a créditos educativos, bastante altos, para cumplir sus metas. Al mismo tiempo, solicitó que las maestrías en las universidades públicas sean gratuitas.
Una vez culminadas las intervenciones, el presidente de la Comisión de Educación, Carlos Quishpe, mocionó el libre ingreso universitario, que las prácticas preprofesionales sean remuneradas y consideras como primera experiencia laboral, y que haya equidad en el cogobierno. Las propuestas fueron aprobadas con 117 votos.
SV/eg