Ley Amazónica, reformas a Ley de Galápagos, Código de Ambiente, seguimiento a Declaratoria de Interés Nacional, trabajo en Biodiversidad

Sábado, 11 de mayo del 2019 - 08:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para apoyar al desarrollo de seis provincias Amazónicas, la Comisión de Biodiversidad centró su atención en el tratamiento y aprobación de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Este tema concitó el interés de organismos descentralizados municipales, provinciales, parroquiales, pobladores, representantes de pueblos y nacionalidades y sectores sociales.

La Ley entró al Registro Oficial el 21 de mayo de 2018, razón por la cual, los 12 integrantes de este organismo llevaron adelante un proceso de fiscalización a la aplicación de la normativa, siempre buscando el bienestar y desarrollo sustentable de estas jurisdicciones.

En cambio, para recoger criterios y observaciones para elaborar el informe para segundo debate de las reformas a la a la Ley Orgánica del Régimen Especial de Galápagos, los parlamentarios se trasladaron a región insular para conocer las mejores prácticas de su régimen especial. El proyecto fue tramitado en primer debate en el Pleno el 17 de octubre de 2018.

Los comisionados analizaron, también, las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua que, entre otros aspectos, dispone que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como los habitantes tradicionales de los páramos podrán convertirse en gestores de los ecosistemas de páramos, con el correspondiente permiso de la Autoridad Única del Agua y de los gobiernos autónomos descentralizados, de conformidad con sus competencias. El proyecto cuenta con informe para primer debate.

Las reformas al Código Orgánico de Ambiente y a la Ley de Minería se encuentran listas para ser tratadas en el Pleno, en primer debate.

En materia de fiscalización, los comisionados hicieron un seguimiento a la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación de los Bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní. La Comisión recopiló información emitida por el Ejecutivo para realizar los correspondientes informes de seguimiento. Aprobó nueve en total.

Debido a la preocupación por el impacto de los proyectos mineros de Íntag y Llurimagua, zona norte de las provincias de Imbabura y Esmeraldas, en las fuentes hidrográficas, bosques protectores y áreas de reservas naturales, por parte de diversos colectivos, los comisionados invitaron a representantes de la Secretaría Nacional del Agua, de ministerio de Minería y de Ambiente.

Así mismo, a petición de varios colectivos, los asambleístas realizaron visitas a los proyectos Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, a fin de constatar los impactos al medio ambiente y a las fuentes hídricas, también por denuncias sobre acciones de minería a nivel nacional, manejo de residuos y desechos sólidos por parte de los municipios, protección y preservación de las cuencas hidrográficas, realizó visitas  a estos sectores.

Igualmente, los comisionados recibieron a un grupo de ciudadanos de las provincias de Sucumbíos y Orellana para exponer una denuncia sobre la contaminación ambiental del aire, lluvia, ríos, suelo, que provocó enfermedades a los pobladores, producidos por los mecheros que se encuentran encendidos en las industrias petroleras.

La comisión llevó adelante el proyecto “Parlamento por el Medio Ambiente”. Este tema concitó el interés de niños, niñas, jóvenes, profesionales, sectores ciudadanos, quienes participaron como “asambleístas por un día”. El objetivo fue debatir temas de interés de la ciudadanía que afectan directamente a estas localidades y buscar soluciones que permitan la conservación y protección del ambiente.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador