Listo informe para primer debate de reformas a la Ley de Minería

Miércoles, 15 de mayo del 2019 - 16:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad aprobó el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Minería que, entre otros aspectos, establece que los concesionarios mineros podrán autorizar la realización de trabajos de minería artesanal en el área de su concesión, mediante la celebración de contratos de operación regulados por el Ministerio Sectorial.

Así mismo, prohíbe toda actividad minera metálica y no metálica en cualquiera de sus fases dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; centros urbanos y poblados, fuentes de agua y en zonas declaradas como áreas intangibles. El Gobierno Nacional, a través del ministerio sectorial y los gobiernos autónomos descentralizados, en el ámbito de sus competencias, adoptarán las medidas y acciones correspondientes, con el objeto de velar por el cumplimiento de esta disposición.

Otra de las reformas tiene que ver con las concesiones mineras, pues modifica el artículo 30 por el cual el Estado podrá, excepcionalmente, delegar la participación en el sector minero a través de las concesiones. La concesión minera es un acto administrativo que otorga un título minero, sobre el cual el titular tiene un derecho real distinto e independiente del dominio del predio superficial, que es transferible previa la calificación obligatoria de la idoneidad del cesionario de los derechos mineros por parte del Ministerio Sectorial y, sobre este, se podrán establecer prendas, cesiones en garantía y otras previstas en las leyes, de acuerdo con las prescripciones y requisitos contemplados en la ley y su reglamento.

Para garantizar el derecho al trabajo, consagrado en el artículo 30 de la Constitución, en el proyecto se establece la obligatoriedad de suscribir los contratos de operación con mineros artesanales, previamente afincados en la concesión, debidamente censados y calificados, es decir, que no sean mineros ilegales.

Se incluye como requisito el informe favorable de la entidad rectora de recursos hídricos para las labores de minería artesanal.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador