Informe a la Nación 2019, compromiso con jubilados y reuniones del titular del Parlamento marcaron la agenda de la Asamblea

Sábado, 25 de mayo del 2019 - 11:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, llegó a la Asamblea Nacional para rendir el Informe a la Nación 2019. El Jefe de Estado anunció, en su discurso, la eliminación del impuesto verde, destacó los logros económicos y sociales de su administración, así como la creación de condiciones óptimas para atraer capitales nacionales y extranjeros con el propósito de mejorar el aparato productivo y generar empleo.

Antes de su intervención, el titular de la Asamblea, César Litardo Caicedo, pronunció la franca apertura para coordinar el procesamiento de las leyes orientadas a resolver las más importantes necesidades y aspiraciones de la Patria: empleo, seguridad, equidad social y económica para construir una verdadera estabilidad democrática. También, pidió que nunca más los tentáculos de la corrupción se burlen de la fe pública. Además, invitó a los legisladores a activar de manera transparente y objetiva los procedimientos de fiscalización.

Reunión con jubilados

En otro aspecto, el Presidente del Parlamento, se reunió con los titulares de los ministerios de Economía y Trabajo, Richard Martínez y Andrés Madero, respectivamente, para conciliar acuerdos que permitan reconocer incentivos a maestros jubilados. Litardo, se comprometió a conformar una comisión tripartita -Asamblea, ministerios involucrados y representantes de los jubilados- para mantener reuniones mensuales y hacer un seguimiento al cumplimiento del pago del incentivo jubilar. Así también, la Carteras de Economía, Trabajo y el Gobierno Central cumplirán con la entrega de 350 millones de dólares, que constan en el Presupuesto General del Estado aprobado en 2018.

Condolencias

El presidente de la Asamblea, César Litardo, acompañó en su último adiós a Julio César Trujillo, quien falleció a los 88 años de edad. Litardo y los parlamentarios expresaron su solidaridad a los familiares, compañeros, allegados y amigos del expolítico, defensor de los derechos de la clase trabajadora, de la democracia y de la naturaleza. 

Reuniones presidenciales

El titular del Parlamento, recibió la visita protocolaria del embajador de China, Chen Guoyou. En la cita se trataron aspectos relacionados con la cooperación e intercambio que ayudarán al desarrollo productivo del país. Así también, mantuvo conversaciones con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante la reunión abordaron temáticas de seguridad y la Ley de Navegación y Protección Marítima.

Comisiones Legislativas

Durante la semana, las comisiones de Desarrollo Económico y Justicia aprobaron su plan de trabajo para el nuevo periodo. La primera priorizará los proyectos de Ley de Desarrollo Artesanal, Ley Orgánica de Turismo, Ley para reducir el uso de Plásticos, Ley de Emprendimiento e Innovación, entre otros. La segunda tratará la reforma penal en materia de tránsito y la reforma al Código de la Democracia. En cuanto a la fiscalización y control político, desarrollará un seguimiento constante a la aplicación de las normativas aprobadas en el organismo.

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador