Este jueves, la Asamblea retomará el primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito

Martes, 28 de mayo del 2019 - 10:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este jueves, la Asamblea retomará el primer debate de las reformas a la Ley de Tránsito

El presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, convocó a los parlamentarios a la continuación de la sesión 549 del Pleno, para este jueves 30 de mayo, a las 09h30, para proseguir con el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Esta sería la tercera jornada de trabajo en esta materia.

Fafo Gavilánez, ponente del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito, destacó la presencia de diferentes organizaciones sociales, federaciones y entidades públicas en la construcción de los cambios necesarios para incidir, de manera efectiva, en la seguridad vial, donde se involucra, tanto a los organismos de control, cuanto a los actores privados.

Mencionó que operadores y usuarios deben involucrarse en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención de accidentes de tránsito, en cumplimiento de la política de Estado contenida en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador.

Explicó que para elaborar el informe se consideraron cuatro ejes temáticos, entre ellos, el de tránsito, en el cual se abordaron temas como las licencias de conducción, pérdida y recuperación de puntos; un segundo eje, el de transporte terrestre, con modalidades, frecuencias, permisos de operación, títulos habilitantes, concesiones y sanciones administrativas.

El tercero, de seguridad vial, tiene que ver con revisión técnica vehicular, protección de usuarios, peatones, conductores, contaminación, seguros y demás. Mientras, el eje tecnológico está orientado a la prevención, revisión y sanción en materia de tránsito y transporte terrestre, precisó Gavilánez.

Hasta el momento han intervenido 19 legisladores, quienes coincidieron en que las reformas planteadas por la Comisión Ocasional de Tránsito están orientadas a generar conciencia en la ciudadanía, de allí la importancia de la capacitación permanente del conductor, así como establecer una malla curricular para fortalecer la cultura de tránsito, desde la niñez, hasta el tercer año de bachillerato.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador