Presidente ratificó juicio contra excanciller para el próximo miércoles y el análisis del proceso contra la Ministra de Salud

Miércoles, 29 de mayo del 2019 - 20:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa; pedido de juicio político contra la ministra de Salud, Verónica Espinosa; elección de dignidades en Comisiones de Educación, de Gobiernos Autónomos y de Trabajadores; reformas laborales, electorales, de comunicación y del Código Penal, así como prioridades legislativas, fueron los temas que abordó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en un conversatorio con medios de comunicación de Guayaquil.

Reiteró su política de puertas abiertas, diálogo permanente y participación ciudadana. Explicó que sus prioridades serán desarrollar normas para la generación de empleo, seguridad ciudadana y estabilidad democrática.

Enfatizó que la fase final de juicio político en el Pleno contra María Fernanda Espinosa será el 5 de junio. La exfuncionaria, que vive en Estados Unidos, solicitó que sea esa fecha para poder expresar sus argumentos mediante videoconferencia. El Presidente explicó que es fundamental escuchar a las partes involucradas y garantizar el legítimo derecho a la defensa.

Respecto del pedido de juicio político en contra de la Ministra de Salud, aseguró que se analizarán las pruebas que presente la asambleísta Mae Montaño. Además, solicitará un informe a las comisiones de Salud y de Fiscalización, que recibirán este miércoles, 29 de mayo, a la funcionaria. Insistió en que la Asamblea actuará con independencia y que en todos los casos se garantizará el debido proceso.

Sobre la designación de autoridades de las tres comisiones, indicó que este tema constaría en la agenda del Pleno del próximo martes y que dicho proceso se realizará en el marco de lo que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa, puesto que existe una resolución suscrita por seis, de los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa.

En torno a las reformas laborales, anticipó que esperarán que el Ejecutivo las envíe, ya que es necesario revisar mecanismos para incrementar el empleo, pero cuidando que no haya retroceso, ni vulneración de derechos. 

César Litardo también se refirió a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip). Dijo que el cuerpo legal aglutina alrededor de un centenar de propuestas, que incluyen temas fundamentales para la lucha contra la corrupción, tráfico de drogas, despenalización del aborto, que aún están en trámite y se puede llegar a consensos.

En las reformas al Código de la Democracia, afirmó que se deben analizar puntos como el financiamiento con recursos públicos a los partidos políticos y el método de distribución de escaños. Pero, antes, una vez se cierre definitivamente el proceso electoral de marzo de este año, la Asamblea hará un control político al accionar de las autoridades electorales.

La situación carcelaria del país fue otro de los temas abordados en el conversatorio. El Presidente de la Asamblea aseveró que se debe buscar mecanismos para un verdadero sistema de rehabilitación y para que haya mejor control dentro de centros de privación de libertad.                                                                                                                           

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador