Oportunamente, la Asamblea hará un control político al último proceso electoral: César Litardo

Jueves, 30 de mayo del 2019 - 11:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular del Parlamento, César Litardo Caicedo, abrigó esperanzas de que se superen, en el menor tiempo posible y definitivamente, los problemas surgidos en las elecciones seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se cumplieron el pasado 24 de marzo de 2019.

Hemos visto varios problemas en algunas provincias, respecto a que todavía no se pueden entregar las credenciales a las autoridades electas, especialmente en Los Ríos, a la que pertenezco, dijo, al explicar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es, hoy, la máxima autoridad en el país en razón de encontrarse abierto un proceso electoral, por lo que la Asamblea Nacional no puede realizar una intervención, por el momento.

Control político

Precisó que una vez concluya el período electoral, con la resolución del caso, la Legislatura tiene la obligación de impulsar el correspondiente control político, a fin de identificar cuáles han sido los inconvenientes registrados, más aún cuando en algunas zonas del país todavía están abiertas las elecciones y no existen autoridades definidas.

Indicó que hay anuncios de solicitudes de juicio a los vocales del Consejo Nacional Electoral, que se enmarcan en la Constitución y la ley. En todo caso, el procedimiento correcto es primero iniciar el control político, pidiendo la información pertinente y luego dar paso a las comparecencias y evaluar qué acciones puede emprender la Asamblea.

No se puede dejar pasar este tipo de acciones, sin que el Parlamento ejecute su obligación de desarrollar un control político, enfatizó.

Comisiones

Se mostró seguro que la próxima semana se definirá la elección de autoridades en las comisiones de Gobiernos Autónomos, Educación y de los Trabajadores, en el Pleno, afianzando, de esta forma, el acuerdo de gobernabilidad que se estableció entre las bancadas.

Esperemos superar este tema interno y que las comisiones especializadas estén debidamente estructuradas al 100 %, para emprender ya en una agenda legislativa priorizada, concluyó.

MG/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador