Proyecto para reducir uso de plásticos, prioridad en Comisión del Desarrollo Económico

Lunes, 03 de junio del 2019 - 15:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Si no se controla el uso de plásticos hasta el 2050 existirá más peso de este material que peces en los mares. Incluso, hay lugares como China que ya no tienen vida marina y sus barcos buscan estos animales acuáticos en otras partes del mundo”. Esta fue la advertencia que hizo Inti Gronneberg, científico ecuatoriano, radicado en Inglaterra, en una de sus comparecencias en la Comisión del Desarrollo Económico.  Esta mesa tiene como prioridad trabajar en un proyecto para reducir el plástico de un solo uso.

Los miembros de este órgano parlamentario se instalaron el pasado 16 de mayo para el periodo 2019-2021 y nombraron a sus nuevas autoridades, cuya presidencia recayó, nuevamente, en Esteban Albornoz. Días después estableció su plan de trabajo, en el que consta el tratamiento de este proyecto.

En este momento, se encuentra en proceso de socialización antes de elaborar el informe para primer debate. Han acudido autoridades del gobierno central, representantes de entidades privadas, cámaras, academia: la mayoría han respaldado la propuesta y han presentado sus observaciones para enriquecerla.

Inés Manzano, directora de Círculo Verde, planteó pensar en una economía circular, es decir, que los materiales se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Propuso que todos los tipos de fundas con 70% y más de plástico reciclado debería ser gratis y las que tienen menos de ese porcentaje prohibirse.

Analizar los patrones de conducta en cuanto al consumo de plástico, a fin de tomar las mejores decisiones, fue una de las sugerencias que realizó Carolina Zurita, representante del ministerio del Ambiente.

Según la funcionaria, en Ecuador se generan más de dos millones de fundas de plástico, por lo que ahí existe un patrón de conducta, que no apunta únicamente al sistema productivo. Consideró que este proyecto debe alinearse con el Código Ingenios, que promueve incentivos para el uso de nuevas tecnologías e innovación, aplicables también a la industria del plástico.

En la Comisión, los asambleístas han analizado el papel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Han señalando que existen esfuerzos para reducir el consumo de este material, pero que se requiere una Ley marco, a fin de  que las ordenanzas locales tengan orden y coherencia.

La representante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Karín Jaramillo, sugirió que en la norma que se estudia no se duplique competencias con otras que ya están vigentes.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador