Comisión de Relaciones Internacionales enfoca su agenda en Código de Seguridad, Tratados Internacionales y Ley de Movilidad Humana

Lunes, 03 de junio del 2019 - 15:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales el asambleísta Fabricio Villamar planteó que el tratamiento de la Ley de Movilidad Humana sea una prioridad. La propuesta la hizo durante la reunión que mantuvo la mesa legislativa para definir su plan de trabajo 2019-2021.

Asimismo, recomendó que los legisladores Encarnación Duchi, Augusto Espinosa, César Carrión, Lexi Loor, Yofre Poma y Pedro Curichumbi, quienes recientemente se incorporaron a la Comisión revisen el plan de trabajo establecido hasta 2021 y propongan las observaciones pertinentes. Sin embargo, reconoció que las nuevas autoridades tienen la potestad de plantear un nuevo cronograma de trabajo.

Fernando Flores, presidente de la Comisión, por su parte señaló que trabajarán para la aprobación de los tratados internacionales que reposan en la mesa desde 2014 y no han pasado a primer informe. “No es factible que otros países esperen la voluntad de Ecuador para ejecutar los diversos acuerdos internacionales”, comentó. El planteamiento del legislador es elaborar un plan trimestral con el propósito de modificarlo de acuerdo con las necesidades de la Comisión y del país.

De su lado, el asambleísta René Yandún, vicepresidente de la mesa legislativa, propuso, al igual que Flores, revisar los convenios internacionales relegados. A la vez, indicó que, durante las comparecencias ante la Comisión, los ministros de Defensa y del Interior, Oswaldo Jarrín y María Paulo Romo, respectivamente, solicitaron tratar el Código Orgánico de Seguridad, debido a los múltiples problemas a nivel marítimo, aéreo y terrestre. “Sería conveniente revisar el plan general y priorizar temas que se postergaron, siempre contando con la participación de todos”, puntualizó.

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador