Propondrán que sucursales de entidades financieras extranjeras puedan efectuar operaciones en Ecuador

Lunes, 03 de junio del 2019 - 15:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico presidida por el asambleísta Daniel Mendoza, proseguirá con el tratamiento de las reformas al Libro I del Código Orgánico Monetario y Financiero. La iniciativa se orienta a que las sucursales de entidades financieras extranjeras establecidas en Ecuador, puedan efectuar todas las operaciones de acuerdo al ámbito especializado de la sucursal en el segmento comercial.

Daniel Mendoza, autor de la iniciativa indicó que para la constitución de entidades financieras en el país con inversión extranjera, se deberá demostrar que está legalmente establecida de acuerdo con las leyes del país en donde está constituida. Así mismo, no deben tener impedimento para crear sucursales u oficinas de representación en Ecuador, que su domicilio principal no se encuentre establecido en paraísos fiscales o jurisdicciones de menor imposición a la de nuestro país y de acuerdo con las definiciones que establezca el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con la propuesta se pretende que la competencia generada por la inserción de las entidades financieras extranjeras, haga que las entidades nacionales activen sus esfuerzos por reducir costos y aumenten su rentabilidad.

Mendoza señaló además, que es importante que la inversión extranjera directa tenga seguridad jurídica y de regulación en materia financiera por parte del Estado. Esto permitirá transferencia de tecnología, liberar recursos nacionales para la reinversión en otros sectores y acelerará la dinámica económica del país.

En su propuesta, el parlamentario propone que las sucursales de las entidades financieras extranjeras constituidas en el país estarán autorizadas a realizar las operaciones financieras autorizadas por la Superintendencia de Bancos, de conformidad con las regulaciones que expida la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Indicó que en la actualidad, según datos de la Superintendencia de Bancos, en Ecuador existe actualmente solo una institución financiera privada del exterior operando en territorio nacional, cuatro oficinas de representación de bancos extranjeros, dos casas de cambio y sólo una firma calificadora de riesgo, lo cual refleja la escasa actividad bursátil vigente en Ecuador.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador