Pleno resolverá mañana la designación de autoridades de tres comisiones especializadas permanentes

Martes, 04 de junio del 2019 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La designación de las autoridades de las comisiones de Gobiernos Autónomos, Trabajadores y Educación se conocerá y resolverá este miércoles, 5  de junio, en la sesión convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, para las 17:00. En la misma, se tramitarán otros temas referentes a Ley de las Personas Adultas Mayores, reformas al Código de Procesos y derechos de la niñez.

En cuanto a la Ley que beneficia a los adultos mayores, el Pleno tratará la resolución que dispone una Fe de Erratas para aclarar algunas disposiciones derogatorias. En este sentido no se da de baja por completo las leyes, sino solo ciertos artículos para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y de Incentivos a la Producción y Prevención de Fraude Fiscal.  

En la sesión del Pleno también se conocerá la resolución mediante la cual se exhorta a los asambleístas a continuar con el trabajo legislativo y de fiscalización para las niñas, niños y adolescentes. Se garantizará a este sector, quienes además tienen la condición de grupos de atención prioritaria, las políticas y normas con especificidad y especialidad, tomando en cuenta que de los 17 millones de habitantes en el país, el 35% son niños, niñas y adolescentes.

A través del proyecto se comprometen a aplicar los principios de Interés Superior del Niño, Prioridad Absoluta y Progresividad de sus derechos en todas las acciones legislativas y de fiscalización. Estos principios permiten transversalizar los enfoques de Derechos Humanos, Generación, Intergeneracional, Género y Diversidad. Por otra parte, la reforma integral al Código de la Niñez y Adolescencia se deberá garantizar mediante un proceso participativo, inclusivo y democrático, considerando, principalmente, la opinión de los niños.

Otro de los temas a ser resueltos por los legisladores es la resolución para viabilizar la publicación de la reforma al Código Orgánico General de Procesos en el Registro Oficial.

LILA/JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador