Pleno retomará segundo debate del Código Orgánico de Salud y conocerá tres proyectos de resolución

Martes, 04 de junio del 2019 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, se convocó para el jueves 6 de junio, a las 10:00, a la continuación de la Sesión 592. El propósito es avanzar con el segundo debate del proyecto del Código Orgánico de Salud (COS) y conocer tres proyectos de resolución; dos relacionados con la creación de una Comisión Ocasional Multipartidista que se encargará de recopilar y analizar la información relacionada con el caso “Arroz Verde”, que se hizo público a través de una investigación periodística del Portal MilHojas denominada “Odebrecht y otras Multinacionales pusieron Presidente en Ecuador”. En el reportaje se revelan posibles aportes económicos de empresas multinacionales a campañas electorales, de un movimiento político, en Ecuador.

 La resolución incluiría un posible exhorto al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Contraloría General del Estado para que realicen las auditorías respectivas en este caso.

Los asambleístas tramitarán, además, un proyecto de resolución para solicitar la comparecencia al Pleno de la Legislatura de los ministros de Trabajo y Salud Pública, Andrés Madero y Verónica Espinosa, respectivamente. La finalidad es que expliquen los motivos para disponer el Acuerdo Interministerial 0345-2019, con el cual reforman la "Norma Técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y red privada complementaria".

Código de Salud

El pasado 28 de mayo se retomó el debate del COS, que se ha caracterizado por la intensa participación ciudadana, a través de las voces de sectores involucrados. En comisión general se recibió a más de una veintena de representantes de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y sociedad civil. El Código establece normas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos y de largo plazo.

Acuerdo Interministerial

El pedido de comparecencia de los ministros de Trabajo y Salud se sustenta en que la Asamblea no puede ser indiferente ante un acuerdo interministerial (Trabajo y Salud) que recorta el estipendio (reconocimiento económico) a los internos de salud pública y privada.

El pasado 6 de mayo, los dirigentes estudiantiles Andrés Santos, Mario Zambrano y Wilson Luna, comparecieron ante la Comisión de Educación y mostraron su inconformidad por la adopción del acuerdo y pidieron su derogación. Señalaron que antes del convenio el reconocimiento económico era de $591 y con la reducción es menor, en algunos casos, a los $200.

SV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador