Comisión del Desarrollo analizó acciones para impulsar emprendimientos turísticos

Miércoles, 05 de junio del 2019 - 11:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tanto el Legislativo, como de Ejecutivo tienen un objetivo claro: impulsar el turismo, y mejor si es través de emprendimientos para generar empleo. Si bien la Comisión del Desarrollo Económico convocó a Fernando Proaño, ministro subrogante de esta cartera de Estado para que presente sus observaciones al proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, en el debate fueron más allá. Plantearon la necesidad de reformar la Ley de Turismo, a fin de que las normas se complementen en impulsar el desarrollo del país.

El asambleísta Fernando Burbano propuso una metodología para agilizar el trámite de las dos propuestas. Sugirió realizar un taller conjunto con el Ministerio de Turismo, cuyo propósito sea el de analizar la problemática de ese sector y establecer las reformas que se requieren para promoverlo.

La asambleísta Doris Soliz señaló que se requieren incentivos y otros mecanismos para que se desarrolle esta actividad, mientras que Fernando Callejas planteó la necesidad de ver las limitaciones existentes, como inseguridad y altos costos, ejes que se requieren trabajar. En el taller se buscará, además, que esta Cartera de Estado explique los avances que ha tenido el sector con los incentivos detallados en la Ley de Fomento Productivo.

La vocación turística del país es incuestionable, resaltó el encargado del Ministerio de Turismo. Esta actividad, según él, sería capaz de dar empleo a uno de cada siete ecuatorianos. Además, la oferta turística combinada está constituida en más del 90% por pequeñas y medianas empresas y existe un notable crecimiento de emprendimientos.

“Estamos sentados en un diamante que no lo hemos explotado por falta de decisión política”, agregó la asambleísta María Mercedes Cuesta, quien pidió mirar otras modalidades como el turismo cinematográfico.

Proyecto de Emprendimiento

La Comisión del Desarrollo Económico pretende contar con todas las miradas posibles, a fin de construir un proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación que aporte a todos los sectores. En esta ocasión, desde la perspectiva del Ministerio de Turismo. Muchas empresas buscan oportunidades para innovar y abrir las puertas a un mayor abanico de opciones, sostuvo su representante, Fernando Proaño.

Señaló que el 40% de egresados en las carreras de turismo intentarán emprender en un negocio propio y que el turismo brinda la oportunidad de impulsar otras actividades conexas como el transporte, la tecnología y proveedores.

En cuanto a las observaciones, Susana Suárez, también del Ministerio de Turismo, planteó que se incluya al tema turístico entre los principios que regirán a la norma. Sugirió la incorporación del ente rector como miembro en el Consejo Nacional de Emprendimiento y se refiera a esta rama en el informe nacional para los permisos obligatorios para los emprendimientos.

LILA

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO,  QUITO 05 DE JUNIO DEL 2019

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador