Comisión Ocasional conformó Mesa Técnica para analizar caso extrabajadores del antiguo Banco de Fomento

Jueves, 06 de junio del 2019 - 11:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, extrabajadores antiguo Banco de Fomento

Un nuevo caso de haberes impagos fue conocido por la Comisión Ocasional para Vigilar el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados, presidida por Homero Castanier. En esta ocasión, los extrabajadores del antes Banco Nacional de Fomento (BNF) a nivel nacional aducen que se les retuvo ilegalmente dineros que debieron ser pagados en la liquidación, tras su desvinculación de la institución.

Betty Guerrero Bajaña, Secretaria General de los ex trabajadores del ex BNF, sostuvo que a partir de la terminación de la relación laboral, desde el año 2009 al 2017, el Banco les retuvo indebidamente sus remuneraciones sin autorización expresa o legal, contraviniendo la Constitución que dispone que la retención solo se puede dar por petición expresa.

“El Banco retuvo nuestro dinero alegando que esos valores estaban contabilizados en anticipos” expresó Guerrero. Informó que la Corte Constitucional determinó que el Banco no ha podido demostrar que son anticipos y que tienen que devolver los dineros con intereses. Luego el Banco aplicó una resolución de la Superintendencia de Bancos, misma que dispone reversar a las cuentas. La dirigente gremial pidió justicia para los ex trabajadores y jubilados que suman alrededor de mil en todo el país.

Carlos Luis Tamayo, gerente general de Ban Ecuador B.P. dio a conocer las acciones administrativas, operativas que efectivicen el pago de remuneraciones y valores pendientes dentro del período 2008 al 2018 a los ex trabajadores del BNF. Expresó que muchos casos están judicializados. “Existe una disposición que si bien les obliga hacer el cálculo y devolver el dinero a los trabajadores, también manda a que ese cálculo tiene que ser con el salario mínimo vital con el que salieron”, comentó.

Explicó que una resolución de la Superintendencia de Bancos, les obligó hacer el cálculo y entregar el dinero a los trabajadores según lo que manda la Ley. Incluso, existe el pronunciamiento de la Contraloría General del Estado en el mismo sentido. Lamentablemente el cálculo de los dineros retenidos fue en sucres y ahora no existe el mecanismo legal para volver hacer el cálculo en dólares.

Homero Castanier, presidente de la Comisión Ocasional dijo que no puede ser posible, que existiendo el dinero en una cuenta, no pueda devolverse por falta de normativa, reglamento y disposiciones que han venido arrastrando por más de 11 años. Explicó que existe un vacío sobre ese recálculo, porque muchos se retiraron con 4 dólares haciendo el cálculo de sucres a dólares, como salario mínimo vital y sería denigrante hacer el cálculo en ese sentido.

Decisión adoptada

Para proseguir con el análisis del tema, la Comisión Ocasional, resolvió conformar una mesa técnica con representantes de Ban Ecuador, los ex trabajadores y los miembros de la Comisión. Asimismo pedirán la comparecencia de los representantes de las entidades de control: Superintendencia de Banco y la Contraloría General de Estado para buscar una solución para los ex trabajadores.

RSA

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN OCASIONAL PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO CON LOS JUBILADOS, QUITO 06 DE JUNIO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador