Conservación de la biodiversidad, aprobación de 4 informes de proyectos y visitas a territorio en agenda de Comisión

Jueves, 06 de junio del 2019 - 12:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Conservación de la biodiversidad, aprobación de 4 informes de proyectos  y visitas a territorio en agenda de Comisión

La Comisión de Biodiversidad definió la ruta de trabajo para los próximos seis meses. Las actividades estarán enfocadas a realizar procesos de fiscalización para proteger el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el control de la contaminación. Se realizarán visitas in situ a diversos sectores, a fin de dar seguimiento a problemas que se presentan producto de la actividad petrolera, minera, contaminación del agua, aire, etc.

Los parlamentarios consideraron fundamental empoderar a la ciudadanía con la legislación aprobada en la Asamblea Nacional para impulsar el cambio de la matriz productiva, como eje central para el desarrollo del país. Dijeron que los derechos humanos van de la mano con el derecho de la naturaleza para vivir en un ambiente sano.

Igualmente, promoverán reuniones con diferentes autoridades nacionales, provinciales, locales, así como con entidades públicas, privadas, gremios, organizaciones, ciudadanía, academia y el sector científico para establecer procesos de diálogo y coordinación.

Extracción petrolera

Un tema urgente a ser tratado en la Comisión será iniciar la fiscalización al decreto Ejecutivo 751, expedido por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés, a través del cual se establece la nueva delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane, que se encuentra en el Parque Nacional Yasuni.

Con este fin, el próximo miércoles 12 de junio citarán a los ministros de Ambiente, Marcelo Mata y de Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez, quienes deberán explicar las razones por las cuales se tomó la decisión de ampliar la zona de explotación petrolera así como la zona de amortiguamiento, según indicó el presidente de la comisión, Alberto Zambrano.

El parlamentario señaló que existe preocupación de los pobladores de las provincias Amazónicas, especialmente de Sucumbíos y Orellana, porque en consulta popular se determinó que no se ampliaría las actividades extractivas en el Parque Nacional Yasuni. Además, varias organizaciones de protección del medio ambiente creen que se afectará la naturaleza, por lo cual, los parlamentarios verificarán que no se atente a los derechos de la naturaleza y de los seres humanos que viven en los alrededores de las zonas de explotación petrolera, dijo el asambleísta Fredy Alarcón, Vicepresidente de la mesa legislativa.

Otro de los temas a ser abordado con los funcionarios de Estado será el derrame de petróleo en el cantón Tena, provincia de Napo, que fue solicitado por la legisladora Gabriela Cerda, vocal de la Comisión.

Legislación

Los parlamentarios resolvieron continuar con el tratamiento de cuatro proyectos de ley: reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, Ley Orgánica de Recursos Naturales, Usos y Aprovechamiento del Agua, Código Orgánico del Ambiente y a la Ley de Minería. Para cada tema, citarán a autoridades de distintas instituciones públicas, de los gobiernos autónomos, así como a los distintos sectores sociales.

Aplicación de leyes

La Comisión de Biodiversidad hará seguimiento de la aplicación de las leyes. Entre ellas el Código de Ambiente, la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, por tanto, se fortalecerán las visitas a territorio.

JLVN

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO DE INCLUSIÓN, MASIFICACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador