Pleno promoverá debate para que Comisión de Niñez y Adolescencia sea permanente

Jueves, 06 de junio del 2019 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acoso sexual, violación, maltrato físico y psicológico, embarazo en niñas y adolescentes, fueron algunos de los puntos que actores de la sociedad civil -recibidos en comisión general- argumentaron para que en la Asamblea Nacional se cree una comisión permanente que atienda los temas relativos a la niñez y adolescencia.

La petición se hizo en el marco del debate del proyecto de resolución, mediante el cual se exhorta a los asambleístas a continuar con el trabajo legislativo y de fiscalización a favor de la niñez del país. La iniciativa fue aprobada con 119 votos.

Janet Cruz, representante del colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia, que a escala nacional atiende a 650 mil menores, mencionó que el Legislativo debe comprometerse a crear una normativa que garantice el interés superior del niño. También, exhortó al Parlamento para que cree una comisión de la niñez y adolescencia permanente.

Sara Oviedo, defensora de los derechos de la niñez, durante su intervención felicitó a la Asamblea Nacional por el trabajo realizado a favor de los menores. Se unió al pedido de Cruz respecto a que se conforme la comisión permanente, cuyo fin sería la fiscalización y la inclusión de reformas legales que beneficien a niños, niñas y adolescentes.

De su parte, Carlos Montenegro, presidente del Consejo Estudiantil del colegio San Gabriel calificó como alarmantes los casos de violencia contra menores, el incremento del trabajo infantil y el embarazo adolescente. “No es posible que ocurran estos casos y no se tomen acciones (…) son necesarios procesos de fiscalización para que estos actos no queden impunes”, opinó.

Debate legislativo

Una vez concluidas las intervenciones de los actores de la sociedad civil se abrió el debate en el Pleno. Encarnación Duchi, proponente de la iniciativa, recalcó que gracias a la creación de la comisión Aampetra se conocieron casos de abuso sexual y, a partir de ello, se visibilizaron algunos atropellos en instituciones educativas. Precisó que es necesario tener una comisión permanente para que realice seguimiento de las normas que se aprueban a favor de los pequeños, ya que no se cuenta con un sistema especializado para la niñez y adolescencia.

También intervinieron los legisladores Gloria Astudillo, Franklin Samaniego, Brenda Flor y Silvia Salgado, quienes destacaron que el trabajo de la Asamblea debe estar encaminado a la protección de niños, niñas y adolescentes.

Puntos de resolución

La Asamblea ratifica el compromiso de atender de manera prioritaria la promoción, protección y garantía de los derechos generales de niños y niñas; priorizar en la agenda legislativa, la reforma integral del Código de la Niñez y la Adolescencia; promover la creación de la Comisión Especializada permanente para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (...); exhortar a la Corte Constitucional para que se pronuncie de manera prioritaria y oportuna sobre las consultas en materia de niñez y adolescencia que se encuentren en trámite, entre otras.  

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador