Estudiantes aportan en la solución de problemáticas como personas desaparecidas

Viernes, 07 de junio del 2019 - 13:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Hoy puede ser un ciudadano que no conocemos, pero mañana puede ser alguno de nuestros familiares quienes desaparezcan”. Con esta reflexión, la presidenta de la Asamblea Melisa Cisneros, dio inicio a la sesión del Pleno, a la que asistieron 83 parlamentarios de la Unidad Educativa EMDI School, de Quito. Trataron el proyecto de Ley para Personas Desaparecidas  y protocolos para el tema de drogas.

La participación de asambleístas por un día forma parte del proyecto “Asamblea en Mi Colegio”, que busca fomentar el acercamiento ciudadano y que los jóvenes se interesen y aporten en la política.

Ahora que he tenido la oportunidad de ser legisladora mi imagen sobre esta Función del Estado ha cambiado. Pensaba que la política se encuentra desviada, que eran personas que trabajaban poco, pero me doy cuenta que no es así, que se requiere de mucha responsabilidad y esfuerzo para generar iniciativas, propuestas y soluciones, resaltó Antonela Vásquez, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

Los miembros de esta mesa, como expresaron en el Pleno, tenían frustración porque no se había tramitado el proyecto de Ley de Recuperación de Capitales, que lo habían analizado. Sin embargo, no tuvieron reparos en presentar planteamientos sobre el proyecto de Ley para Personas Desaparecidas.

La propuesta de la Comisión Ocasional de Desparecidos fue que se sancione a las personas que desaparecen de manera voluntaria, puesto que el Estado invierte recursos para su localización, mismos que se podrían destinar para quienes, en verdad, necesitan. También que se ayude a las familias y víctimas con apoyo psicológico y crear una base de datos que sea pública. Una de las observaciones que se realizaron durante el debate fue la necesidad de buscar recursos económicos para sostener las propuestas.

Al final, el informe para primer debate contó con el apoyo de 46 asambleístas, por lo que fue aprobado. Los planteamientos realizados en esta simulación del Pleno serán remitidos a la Comisión Ocasional de la Asamblea que tramita este proyecto de Ley.

Esta fue una experiencia llena de aprendizajes. Estar en la presidencia y dirigir el Pleno permite darse cuenta de la responsabilidad que tienen las personas que asumen estos cargos y lo duro que es llevar un debate, con varias tesis y lograr consensos. No es un trabajo fácil, sostuvo la Titular del Parlamento, Melisa Cisneros. Dijo que nunca había considerado en un futuro ser parte de la Asamblea Nacional, pero ahora le gustaría para aportar al país. 

LILA

Más fotografías:

EN EL SALÓN NELA MARTÍNEZ DE LA ASAMBLEA NACIONAL, 91 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA EMDI SCHOOL PARTICIPAN EN EL MODELO ASAMBLEA EN MI COLEGIO,  QUITO 07 DE JUNIO DEL 2019

 

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