Derechos Humanos de trabajo, delimitación de explotación petrolera en Yasuní, seguimiento de denuncia La Posta, en agenda de comisiones legislativas

Sábado, 08 de junio del 2019 - 08:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Derechos Humanos de trabajo, delimitación de explotación petrolera en Yasuní, seguimiento de denuncia La Posta, en agenda de comisiones legislativas

Las comisiones legislativas marcan el rumbo a seguir en los próximos seis meses. En la agenda de trabajo del 10 al 14 de junio se registran temas, eminentemente, de carácter fiscalizador. Así, en Biodiversidad y Recursos Naturales acudirán los Ministros de Ambiente, Marcelo Mata y de Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez. Los funcionarios deberán explicar las razones por las cuales se tomó la decisión de ampliar la zona de explotación petrolera, a través del decreto Ejecutivo 751, que establece la nueva delimitación de la zona Tagaeri-Taromenane, en el Parque Nacional Yasuni. La actividad se realizará el miércoles 12 de junio, a partir de las 09h00.

En cambio, en cumplimiento de la resolución emitida por el Pleno de la Nacional, el 16 de abril de 2019, respecto al caso de la empresa Furukawa Plantaciones C.A., la Comisión de Derechos Colectivos investigará la denuncia de violación de derechos humanos a 450 obreros y sus familias, que viven en condiciones deplorables en las plantaciones agrícolas de propiedad de esta empresa japonesa. Con este fin, el lunes 10 de junio, los comisionados recibirán a Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo, a Andrés Madero Poveda, ministro de Trabajo; y, Raúl Ledesma, exministro de Trabajo.

Comisiones de Fiscalización y Salud

La Comisión de Fiscalización avanza con la investigación de la denuncia difundida en el portal digital “La Posta”, sobre la supuesta ineficacia de las pruebas para la detección del virus del VIH/SIDA usadas por el Ministerio de Salud. Comparecerán los periodistas Andersson Boscán y Luis Vivanco, quienes hablarán sobre las denuncias expuestas en torno a la política de atención integral de las personas con SIDA. La exposición de los periodistas será el martes 11 de junio, a las 08h00. El miércoles 12, a las 15:00, recibirán a especialistas de VIH/SIDA para que den sus criterios sobre la denuncia publicada.

También, en la Comisión del Derecho a la Salud se hace seguimiento al caso difundido por La Posta. Recibirá a expertos en el tema, quienes explicarán aspectos relacionados con las pruebas rápidas; luego recibirán a actores quienes expondrán sus inquietudes.

Comisión de Régimen Económico

Por su parte, en la Comisión de Régimen Económico, el miércoles 12 de junio, estará el gerente General de BanEcuador, Carlos Luis Tamayo. El funcionario explicará el Plan de Refinanciamiento de Deudas para inyectar recursos frescos que permitan fomentar la inversión y desarrollo, según lo anunció, en su informe a la nación, el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado 24 de mayo.

Mesa de Soberanía Alimentaria

En la mesa de Soberanía Alimentaria comparecerán el gerente General de la Corporación Financiera Nacional (CFN), gerente General de BanEcuador, Agroseguro, el liquidador del Banco Nacional de Fomento (BNF), el representante de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, Ministro de Economía y Finanzas, gerente General del Banco Nacional de Fomento, en Liquidación, a fin de que expliquen los parámetros, metodología y procedimientos técnicos mediante los cuales se fijó las tasas de interés para el sector productivo. Esta reunión de trabajo, se realizará el miércoles 12 de junio a las 15h00 y estarán presentes delegados de diferentes sectores agropecuarios. 

Comisión que estudia temas de la niñez

La Comisión que estudia los temas relacionados con la niñez y adolescencia, recibirá a Diana Salazar, Fiscal General del Estado, el próximo 11 de junio a las 09h00. La funcionaria, de forma documental y en el ámbito de sus competencias, contestará las interrogantes de los parlamentarios y de la sociedad civil sobre los casos Aampetra, Musuk Pacari, Aguirre Abad, El Principito, Enmanuel, Carolina Andrango, ocurridos en la ciudad de Quito; el caso CEBI de Ambato y de Guayaquil, los casos de la Academia de Ballet, los casos Cordero e Intriago cometidos dentro de la Iglesia Católica.

Comisión de Justicia

En materia legislativa, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado continúa el tratamiento de las reformas al Código Integral Penal (COIP), en lo referente a sanciones e infracciones en materia de tránsito. Están previstas nuevas comparecencias para que den sus puntos de vista sobre los hechos violentos contra la mujer y femicidios en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión de Desarrollo Económico, continuará el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento y avocará conocimiento del proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad. La normativa propone establecer una política de Estado con incentivos suficientes y metas claras de corto, mediano y largo plazos fijadas por ley. Con esto, los productores y consumidores sabrán hacia dónde dirigir sus inversiones.

Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana

Las comisiones de Relaciones Internacionales y de Participación Ciudadana elaborarán el cronograma de trabajo para los próximos seis meses de gestión.

Pleno

El trabajo de las comisiones legislativas se debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Está pendiente resolver el informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), dos  proyectos de resolución: el uno, para la creación de la Comisión Ocasional Multipartidista que se encargará de recopilación y analizar la información relacionada con la publicación “Odebrecht y otras Multinacionales pusieron Presidente en Ecuador”; el otro, en este mismo tema, para exhortar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Contraloría General del Estado realicen las auditorías de los movimientos políticos sobre su financiamiento y gastos electorales.

Así mismo, el proyecto de resolución para la comparecencia ante el Pleno de los ministros de Trabajo y de Salud. Los Secretarios de Estado deberán explicar causas, motivos y circunstancias para que hayan dispuesto el Acuerdo Interministerial 0345-2019, con el cual reforman la "Norma Técnica para la implementación del internado rotativo en los establecimientos de salud de la red pública integral de salud y red privada complementaria".

En la sesión 598 se debe resolver la designación de las autoridades de las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Igualmente, la conformación de una comisión especial que se encargará de analizar el informe a la nación presentado por el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Otro proyecto de resolución permitirá la comparecencia del exdirector General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, Ernesto Pazmiño y del director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, Edmundo Moncayo. Los requeridos funcionarios explicarán las acciones para evitar el hacinamiento en las cárceles del país. 

Otro proyecto de resolución pendiente es el que solicita la presencia del ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez, ante la Comisión de Biodiversidad, a fin de que informe los lineamientos de la Décimo Segunda Ronda Petrolera Intracampos. 

Además, ante el Pleno de la Asamblea Nacional deberán posesionarse los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador