Titular de Comisión de Justicia dialogó con el Tribunal Contencioso Electoral sobre cambios al Código de la Democracia

Lunes, 10 de junio del 2019 - 15:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Arturo Cabrera y Ángel Torres, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Tribunal Contencioso Electoral fueron recibidos por la titular de la Comisión de Justicia, la asambleísta Ximena Peña Pacheco. La reunión se enfocó en intercambiar criterios sobre el proyecto de reformas al Código de la Democracia, cuyo informe para segundo debate está suspendido en el Pleno de la Asamblea desde el 2018.

Peña insistió que definir los cambios electorales necesarios, es una prioridad de la mesa, a fin de lograr que los procesos sean más ágiles, transparentes y eficientes, al recordar que los comisionados mantuvieron ya una primera reunión de trabajo con el Consejo Nacional Electoral. Es fundamental analizar los inconvenientes que se registraron en el último sufragio para darle total claridad a la norma, agregó.

Considerando que los miembros del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal son nuevos y no participaron en la discusión de posibles modificaciones al Código de la Democracia, se hace indispensable recoger sus opiniones, observaciones y propuestas al respecto, especialmente en aspectos como procedimientos, inhabilidades para la participación política, tiempos, plazos, etc., para evitar discrecionalidad y contradicciones.

La reforma tendría que procesarse hasta enero, tomando en cuenta incluso un veto presidencial, para que entre en vigencia y aplicación en el 2021, sostuvo.

Vacíos

Arturo Cabrera precisó que el Código de la Democracia tiene falencias, vacíos y contradicciones, estas últimas que se han agravado con la emisión de otros cuerpos legales que también topan el ámbito electoral y que deben entrar en una fase de armonización.

Es clave la eliminación de las antinomias, de los vacíos legales y permitir la fluidez de los procesos electorales, comentó.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador