En Santo Domingo se desarrolló Encuentro de Emprendedores e Innovación

Martes, 11 de junio del 2019 - 12:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, bajo la organización de las comisiones del Derecho a la Salud y de Desarrollo Económico, realizó el Encuentro de Emprendedores e Innovación, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El evento contó con la presencia de los legisladores William Garzón y Esteban Albornoz, titulares de la mesas de Salud y Desarrollo Económico, respectivamente, asi como César Rohon, vocal de Desarrollo, quienes socializaron el proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación y explicaron los alcances, objetivos y beneficios de la normativa.

Además, estuvieron asociaciones, colectivos y gremios de emprendimientos, empresarios, catedráticos, de la Cámara de Comercio, de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre otros. En esta ocasión, se implementó una feria de emprendedores de la zona. 

Los participantes coincidieron en que es oportuno y necesario fomentar el emprendimiento a nivel nacional como base del desarrollo productivo del Ecuador y dinamización de la economía, con la participación activa de los actores públicos y privados que forman parte del ecosistema del emprendimiento, a fin de que se puedan trabajar y crear espacios que ayuden a mejorar el entorno, identificando problemáticas y construyendo estrategias para superarlas.

En la reunión, se puso de manifiesto que Ecuador, en los últimos años, ha alcanzado importantes posiciones en evaluaciones internacionales sobre emprendimiento e innovación, ubicándose en los primeros lugares de la región por sexto año consecutivo. Que existen múltiples emprendedores y es clave fomentar un ambiente propicio alrededor de ellos para que les sea más fácil desarrollar sus negocios.

Ricardo Vera, catedrático de la UTE, dijo que en Ecuador la falta de empleo se refleja en cifras; el subempleo y desempleo se encuentran en 18,3% y 4,6% respectivamente. Mientras que el empleo adecuado baja a un 37,9%. El 70% de egresados de carreras universitarias están desempleados, precisó.

Mencionó que en el contexto económico mundial en recesión, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho, pero también dejarán a muchas personas sin trabajo y que no estemos reentrenando a la gente para afrontar esta realidad, son situaciones a las que nos vamos a enfrentar en la próxima década. Tenemos el reto de formar nuevos profesionales, emprendedores profesionales, reflexionó.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador