Presidente del Parlamento recibió proyecto de Ley del Deporte y anunció que se dará prioridad en su tratamiento

Miércoles, 12 de junio del 2019 - 18:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, anunció que se dará prioridad al tratamiento del proyecto de Ley Orgánica del Deporte y la Actividad Física, que lo presentó el Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, después de un proceso de construcción de dos años. El impulso que daremos desde el Parlamento tiene que ser correspondido por toda la sociedad ecuatoriana, agregó.

El deporte cambia vidas, si apostamos por él puede cambiar a todo un país, sostuvo, por su parte, el coordinador del Grupo, Sebastián Palacios, antes de la entrega del documento, que deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa y remitido a una Comisión para su tratamiento. A fin de que su estudio sea rápido el legislador conminó al Presidente de la Asamblea para que se cree una mesa ocasional.

Las dos autoridades coincidieron en que el deporte va mucho más allá de ganar medallas o triunfos. Es una herramienta para prevenir enfermedades, alejarse de las drogas; genera inclusión e igualdad de género;  permite ahorrar recursos al Estado, puesto que si se invierte en deporte se economiza en salud, afirmó Palacios. Y Litardo no se alejó de ese mensaje. Si con esta actividad logramos conseguir un objetivo social y que sea una herramienta  para que nuestros jóvenes tengan una nueva oportunidad, tengan por seguro que esta Presidencia apoyará decididamente esta iniciativa, dijo.

Para Litardo el deporte también une pueblos. “Cuando gana la selección, cuando ganó Richard Carapaz el Giro de Italia, no hay banderas políticas, razas, religiones e ideologías: hay un solo país. Recibir triunfos deportivos nos alegra a todos, pero practicarlo nos ayuda a mejorar la calidad de vida”, agregó.

Propuestas del proyecto

Sebastián Palacios explicó que para la construcción del proyecto, el Grupo recibió a más de 100 actores relacionados con la temática. Manifestó que con la propuesta se incluyen muchos cambios al sistema deportivo.

Indicó que se incorporan herramientas para la despolitización del deporte, se cambia la estructura y se plantea un sistema en el que diferentes entidades interactúen, promueve la eficiencia del ente rector y genera mecanismos para captar más recursos y para el manejo transparente de los mismos.

Asimismo, señaló que con el proyecto se potencia la actividad física desde la escuela hasta las universidades, transversaliza el enfoque de género y la garantía de los derechos de los deportistas.

Al evento acudieron deportistas, dirigentes, expertos, autoridades del gobierno central, autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados, asambleístas, organizaciones y ciudadanía.

LILA/ea

Más fotografías:

 ASAMBLEA NACIONAL Y EL GRUPO PARLAMENTARIO DE INCLUSIÓN, MASIFICACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL DEPORTE INVITAN A LA ENTREGA OFICIAL DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. QUITO, 12 DE JUNIO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador