Comisión de Régimen Económico recibió a autoridades de BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional

Miércoles, 12 de junio del 2019 - 17:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico, Tributario, Regulación y Control, que preside el legislador Daniel Mendoza, recibió a las máximas autoridades de BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional (CFN), quienes informaron sobre el estado del programa de refinanciamiento de las obligaciones de la banca pública, así como la implementación de la Ley para la Optimización y Eficiencia de los Trámites Administrativos.

Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador explicó que el refinanciamiento de créditos ara los sectores productivos se cumple a través de dos productos: uno denominado Fortalecer, que se ejecuta sin que el beneficiario tenga que cancelar ni un solo dólar, el cual permite ampliar el monto del empréstito, si el cliente tiene capacidad de pago. Este rubro, hasta el momento, alcanza un mil 587 millones de dólares, en un total de 380 mil operaciones, de las cuales el 90 % corresponde a deudas que no superan los 20 mil dólares.

El segundo se denomina financiamiento SOS, destinado a productores de las zonas que han sido declaradas en emergencia por el correspondiente gobierno autónomo descentralizado municipal. En este caso, se refinancia la deuda y es posible ampliar el monto e inclusive puede ser requerido por un cliente de una cooperativa, en cuyo caso se refinancia, se pasa el crédito a BanEcuador y se puede incrementar el monto. En esta modalidad se han realizado 1.900 operaciones, por cerca de 14 millones de dólares, añadió.

De su lado, Juan Carlos Tamayo, gerente general de la entidad, indicó que se han registrado un total de 60 trámites que se desarrollan en el banco y se espera reducir los procesos en un 25 % más, tanto en tiempo de respuesta, cuanto en costos para los usuarios.

Sin embargo, dijo, persisten las limitaciones tecnológicas para avanzar en la atención de trámites en línea, puesto que el sistema informático no es compatible con los requerimientos de gestión vía internet y el cambio de sistema demandaría una inversión de, al menos, ocho millones de dólares. No obstante, se harán los esfuerzos necesarios para reducir aún más los trámites administrativos.

De su lado, Pablo Patiño, gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), indicó que la institución atiende el crédito productivo de largo plazo, financia la construcción de vivienda y desarrollo inmobiliario, a las pequeñas y medianas industrias, para asegurar la reactivación económica.

Añadió que, desde el 14 de febrero  de 2019, en que inició el plan de solución de pagos la CFN ha refinanciado cartera por más de 40 millones de dólares, mientras se encuentra en proceso de aprobación otras operaciones por 198.68 millones de dólares.

EG/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador