Parlamentarios buscan solución a reestructuración de deudas, créditos y financiamiento para el sector agropecuario

Jueves, 13 de junio del 2019 - 08:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Parlamentarios buscan solución a reestructuración de deudas, créditos y financiamiento para el sector agropecuario

Preocupados por la situación de los agricultores respecto a créditos productivos, financiamiento y reestructuración de deudas a nivel nacional, la Comisión de Soberanía Alimentaria citó a autoridades de BanEcuador, presidente del Directorio y gerente General, liquidador del Banco Nacional de Fomento (BNF), Agroseguro, Corporación Financiera Nacional (CFN) y escuchó denuncias de algunos sectores de agricultores de distintas zonas del país.

La sesión inició con la participación de varias personas que adquirieron créditos. Ciudadanos como Fanny Parra; Israel López, coordinador Nacional del Frente de Deudores del Banco Nacional de Fomento; Abel Navas, representante del sector de Riego de Daule expusieron los problemas que enfrentan con el pago de créditos que les ha llevado a juicios coactivos. Hablaron del maltrato por parte de las autoridades y solicitaron el apoyo para solucionar inconsistencias que se generan con la liquidación de créditos y dijeron “basta el atropello al sector agropecuario”.

Por su parte, Rafael Arutam Pandam, presidente del Parlamento de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, propuso crear un fondo agrícola para pueblos y nacionalidades indígenas que les permita desarrollar economía comunitaria.

En su turno, Jorge Wated, presidente de BanEcuador, señaló que el 64% de créditos fueron  destinados al sector pecuario y agrícola, por un valor de 1.800 millones de dólares. Dijo que se destinó 140 millones de dólares para operaciones crediticias. Habló de la creación de un crédito de inundaciones que se entregó a los cantones declarados en emergencia de la provincia de Manabí, con una tasa de interés del 8%, así mismo,  créditos hipotecarios para la compra de tierras, uno a uno, hasta 100 mil dólares, sin que el agricultor ponga recurso alguno.

Mencionó que se estableció tasas preferenciales para la Amazonía con el 8.9%. Se establecieron 44.888 operaciones por un monto de 150 millones de dólares.

De su lado, Luis Tamayo, gerente General de BanEcuador mencionó que se establecieron más de 331 mil créditos por alrededor de 1.580 millones de dólares que fueron entregados al sector pecuario 89.449 operaciones, al sector agrícola con 76.657 operaciones, comercio con 43.428, servicios con 18.296, pequeña industria con 12.828, sector artesanal 5.932 y otros destinos 84.511 operaciones.

Habló de las causas que dificultan la concesión de créditos como es la falta de información económica de los emprendimientos a financiar, se solicitan endeudamientos mayores a la capacidad de pago. Así también, falta de justificación en los ingresos presentados, cambios de garantes y falta de firmas para desembolsar operación, entre otros aspectos.

Señaló casos fraudes. Precisó que todos los casos verificados se encuentran denunciados a la Fiscalía y con solicitud de examen especial a la Superintendencia de Bancos, los casos encontrados son particularmente en las provincias de Guayas, El Oro, Manabí y Esmeraldas.

De su lado, Darío Xavier Villagómez, liquidador del BNF recordó que al amparo de la Ley Orgánica para la Restructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, el Banco Nacional de Fomento, en Liquidación compró cartera por 472.494 mil dólares de 63.207 operaciones.

Indicó que se han recibido un total de 17.853 trámites ingresados al amparo de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio General. Precisó que hay un escenario optimista de recaudación, considerando que en agosto finaliza la Ley de Fomento Productivo.

Al momento, dijo se evidencia cierta problemática para los deudores que quieren  restructurar sus deudas ya que tienen que pagar el 1%. El plazo no es suficiente para que lo hagan por lo que pidió a los legisladores extender el plazo, agregó.

Los parlamentarios fueron enfáticos al exigir a las autoridades presentes soluciones para el sector productivo, agrícola, pecuario y campesino. Hay que saber otorgar créditos, determinando claramente los requisitos, así como la necesidad de atraer inversión extranjera, como una salida para el sector agropecuario, dijeron.

En la segunda ronda de intervenciones, los legisladores escucharon a Pablo Patiño, gerente General de la CFN, quien se refirió a la cartera del sector agropecuario al 7 de junio de 2019. Señaló que la cartera vigente es de 367 millones de dólares. Existe cartera improductiva de 54 millones, cartera bruta por 421 millones, morosidad de 12.83% de un total de 1.503 operaciones.

Las principales mejoras implementadas por esta institución es la simplificación de trámites, reducción de costos, participación del cliente dentro del análisis, punto único de atención y recepción de documentos, mayor transparencia donde el cliente conoce observaciones en su solicitud.

Explicó que en caso de caer en mora se estableció solución de obligaciones, por ejemplo la reducción del pago de intereses vencidos y mora del 30% al 15% para pequeñas y medianas empresas. Se refirió a la modificación de operaciones y explicó que se realizará por una sola ocasión. En caso de que la operación disponga un solo dividendo, sea vigente o vencido, no podrá optar por este mecanismo, añadió.

Luego de su intervención, el legislador Mauricio Proaño mencionó que lo óptimo para dar solución a la entrega de créditos, financiamiento y reestructuración de deudas sería una cooperación interinstitucional para que no se genere inconvenientes hacia los sectores que buscan mecanismos para desarrollar su plan de negocios.

De allí, se dio la palabra a César Bowen, gerente del Proyecto Agroseguro para Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios del Ecuador. Explicó que Agroseguro permite implementar un sistema permanente de seguro subvencionado por el Estado, en beneficio de pequeños y medianos productores agropecuarios del Ecuador. Esto con el objetivo de que les permita contratar pólizas de protección frente a riesgos inherentes a su actividad productiva.

Destacó que desde la promulgación de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno que sustituyó el numeral 22 del artículo 56, que estableció IVA tarifa 0% para seguros agropecuarios, los pequeños y medianos productores han ahorrado por este concepto 945.933, 61 dólares hasta el 31 de mayo de 2019.

Los parlamentarios rechazaron la no presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez y de la gerente General del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador