Denuncia de Tratado Constitutivo de Unasur no afectará derechos de movilidad humana

Jueves, 13 de junio del 2019 - 10:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Siete de los 12 países que conformaban la Unión de Naciones Sudamericana, Unasur, denunciaron el Tratado Constitutivo de ese organismo regional. Hasta el momento, Venezuela, Bolivia y Uruguay, no se han pronunciado, mientras que Guyana y Surinam, están a la expectativa de lo que suceda. Así lo dio a conocer el embajador Gonzalo Salvador, durante su comparecencia ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para explicar esta denuncia.

En su intervención, explicó que una vez emitido el dictamen de la Corte Constitucional sobre la denuncia del Tratado, es obligatorio un pronunciamiento de Asamblea Nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 419 de la Constitución. También, señaló que Ecuador ya inició los procedimientos internos y, como lo hicieron otros países, suspendió su participación en el organismo.

Además, expuso que los derechos de movilidad humana no se verían afectados con la denuncia del Tratado de Unasur, porque existe un entramado de convenios a escala regional que, prácticamente, cumplen el mismo papel que la visa de Unasur. “Igualmente tenemos acuerdos de esta naturaleza con Perú y Colombia, de tal manera, no se afecta de alguna forma los derechos de movilidad”, expuso.

Al mismo tiempo, comentó que hay otros organismos regionales que cumplen con las actividades que ejercían los consejos de Unasur. Dijo, por ejemplo, que para atender la salud está la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de energía, se encarga la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Por su parte, Esteban Santos, experto en Derecho Internacional, indicó que es necesario denunciar el Tratado de Unasur porque es una institución que está en acefalía desde hace años y nunca cumplió con su cometido integrador. “La integración latinoamericana será una realidad en la medida que se establezca con claridad las prioridades, de forma técnica y jurídica favoreciendo al comercio y cooperación”, especificó.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador