Comisión aprueba Tratado para que cubanos y ecuatorianos cumplan condena en su país, si así lo requieren

Jueves, 13 de junio del 2019 - 12:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales aprobó el Tratado para el Traslado de Personas Sentenciadas entre los Gobiernos de Ecuador y Cuba, cuyo propósito es acordar la cooperación para la repatriación de personas condenadas, con la finalidad de que cumplan las penas en su país de origen y cerca a su familia.

El convenio conformado por 18 artículos establece que la persona privada de libertad podrá presentar una solicitud de traslado directamente al Estado receptor o trasladante, sea por sí misma, a través de su representación diplomática o consular, o por un representante legal o de sus familiares.

Contempla también que cada Estado podrá conceder el indulto, la amnistía o la comunicación de la sanción, conforme a su Constitución, Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, u otras disposiciones legales aplicables. En cualquiera de los casos, la Parte que emitió la decisión deberá ponerlo en consideración de su contraparte.

El Tratado estipula, además, que ningún privado de libertad que cumplió sentencia en Cuba o Ecuador sea sujeto de un nuevo proceso de orden legal por la misma causa.

El presidente de la mesa legislativa Fernando Flores, indicó que Ecuador es el más interesado en la aprobación del acuerdo, porque los ciudadanos ecuatorianos se quejan de las condiciones de los centros de privación de libertad en Cuba.

Personas privadas de libertad

El pasado 29 de mayo, durante el análisis del Tratado, el entonces asesor de la Comisión, Patricio Benalcázar, indicó que de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el período 2014-2018 se han realizado 26 traslados de ecuatorianos privados de libertad desde Cuba. Al 1 de abril de 2019, se atendieron 15 casos (detenciones por tráfico ilícito de estupefacientes), entre los que se incluye el de un ciudadano apátrida, con carné de refugiado en Ecuador.  De los 14 casos de ecuatorianos, 13 cuentan con sentencia; de esa cifra, 10 solicitaron su traslado; dos desean cumplir su condena en Cuba y uno aún no presenta solicitud.

En lo que respecta a los ciudadanos cubanos privados de la libertad en Ecuador, hasta el 28 de marzo de 2019, se contabilizaron 33 personas, en su mayoría por tráfico ilícito de estupefacientes, pero también por robo, asesinato, delincuencia organizada y acoso sexual; 5 casos han solicitado repatriación. Sin embargo, existe el riesgo que una vez que se cumplan las sentencias y se proceda con la devolución de los nacionales cubanos a su país de origen se produzcan inadmisiones por parte de Cuba, por pérdida de la residencia.

El informe fue aprobado con 9 votos y el ponente del proyecto será el asambleísta Denis Marín.

SV/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador