Posesión del nuevo Consejo de Participación Ciudadana, control político y fiscalización formaron parte de la agenda del Pleno

Viernes, 14 de junio del 2019 - 15:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La protección de la vida de los usuarios del transporte aéreo y la economía de los clientes del servicio eléctrico, el fortalecimiento de la institucionalidad, la fiscalización y el control político, marcaron el trabajo de la Asamblea Nacional durante esta semana.

El Parlamento entregó dos nuevas leyes al país. Se trata de las reformas a las Leyes de Servicio Público de Energía Eléctrica, al Código Aeronáutico y a la Ley de Aviación Civil.

Con ello, garantiza la oportunidad en la entrega de los recursos para la recolección de basura a favor de los municipios.

En cambio, con las reformas a la Ley de Aviación Civil, se fortalecerá la independencia de la Junta Investigadora de Accidentes como una entidad especializada con plena autonomía administrativa, financiera, operativa y decisoria, para el cumplimiento de sus funciones.

Posesión de miembros del CPCCS

En el Pleno de la Asamblea, se posesionaron los nuevos consejeros de Participación Ciudadana y Control Social. El presidente del Parlamento, César Litardo, tomó juramento de rigor. Carlos Tuárez, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Christian Cruz, son los miembros principales.

Control político

El Parlamento delegó a la Comisión de Fiscalización que investigue la información relacionada con la publicación “Odebrecht y otras Multinacionales pusieron Presidente en Ecuador” y exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE), Contraloría, Fiscalía y Superintendencia de Compañías, que realicen las auditorías e investigaciones para garantizar la licitud de las donaciones y aportes a las campañas.

La denuncia referente a supuestas irregularidades en la adquisición de los insumos para las pruebas rápidas para la detección de VIH, así como su eficiencia y calidad es analizada por las Comisiones de Fiscalización y del Derecho a la Salud. Para ello, escucharon los criterios de expertos, de la academia en torno a las pruebas rápidas para la detección del VIH, así como su eficiencia y calidad. Esta denuncia se analiza en el marco de la publicación del portal La Posta relacionadas con el Ministerio de Salud Pública, respecto de la aplicación de estos dispositivos.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales pidió la comparecencia de los ministros del Interior, Defensa, Finanzas, autoridades y exautoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, el Secretario de Derechos Humanos y el comandante General de la Policía Nacional para que expliquen la situación del estado de excepción en el Sistema de Rehabilitación Social.

Resoluciones aprobadas

La ampliación de la pista de aterrizaje en Galápagos y la situación de los internos rotativos formaron parte de la agenda. El Ministerio de Salud deberá informar de manera periódica a la Comisión de Salud los avances en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados para atender las demandas de los internos rotativos, mientras que el Ministro de Defensa  acudirá a la Comisión de Relaciones Internacionales, para explicar los anuncios realizados sobre la ampliación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de San Cristóbal, en donde operarán los aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, que ayudarían a la lucha contra el narcotráfico.

Por decisión del Pleno el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, comparecerá ante la Comisión de Educación para explicar las acciones u omisiones respecto de la asignación de recursos para los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

Trabajo presidencial

Dentro de las múltiples actividades que desarrolló el titular del Parlamento anunció que se dará prioridad al tratamiento del proyecto de Ley Orgánica del Deporte y la Actividad Física, que presentó el Grupo Parlamentario de Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte. La normativa tuvo un proceso de construcción de dos años.

Acudió también a un encuentro con los miembros de la Cámara Ecuatoriana Brasileña y el embajador de Brasil en nuestro país, Joao Almino de Souza Filho. En su intervención señaló que el empleo, la seguridad y la estabilidad democrática es responsabilidad de todos los sectores. Por ello, dijo que el afianzamiento de las relaciones bilaterales para promover más comercio, abrir más mercado y generar trabajo tendrá el apoyo del Parlamento.

PV/sv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador