Reconocer la trayectoria de Richard Carapaz, elección de autoridades de tres comisiones, en la agenda del Pleno para este martes

Lunes, 17 de junio del 2019 - 10:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reconocer la trayectoria de Richard Carapaz, elección de autoridades de tres comisiones, en la agenda del Pleno para este martes

Cuatro temas constan en la continuación de la sesión 598 del Pleno. En primera instancia se registra la designación de las autoridades de las comisiones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores, de conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, así como tres proyectos de resolución.

En efecto, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los parlamentarios para este martes 18 de junio desde las 15:30. En la agenda se registra el debate del proyecto de resolución que exhorta al presidente Constitucional de República, Lenin Moreno Garcés, para que de acuerdo al artículo 147 numeral 18 de la Constitución, se proceda a indultar, rebajar o conmutar las penas de acuerdo con la ley y evitar los hacinamientos en las cárceles del país.

Este tema inició el debate del Pleno. El proyecto fue presentado por el legislador Byron Suquilanda. La Defensoría del Pueblo calificó de insostenible la situación del sistema de rehabilitación social en el país, especialmente en los centros de Turi, Latacunga y Guayaquil. La propuesta de Suquilanda exhorta al Presidente de la República que conceda los indultos solicitados en meses pasados, que tienen informe favorable, puesto que estas personas pueden ser víctimas fatales como consecuencia del hacinamiento.

También, los parlamentarios analizarán el proyecto de resolución para encontrar mecanismos de implementación para la educación superior en la provincia de Galápagos. El proyecto fue presentado por la asambleísta Brenda Flor y propone que los titulares de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y del Consejo de Educación Superior (CES), comparezcan ante la Comisión de Educación para que expliquen las acciones que desarrollan para garantizar el acceso a la educación superior en la provincia de Galápagos.

A través de esta propuesta se plantea la comparecencia del Rector de la Universidad Central para que exponga los avances, proceso de financiamiento, términos y plazos para la construcción de la infraestructura del edificio de la sede de la Universidad Central en Galápagos y el proyecto ampliación de la oferta de carreras y programas públicos con calidad y pertinencia. Además, exhorta a las autoridades de Educación Superior la implementación de una estrategia de socialización de las nuevas ofertas académicas para Galápagos.

Otro de los temas a ser considerados en la continuación de la sesión 598, es el proyecto de resolución para reconocer el logro alcanzado por el ciclista Richard Carapaz. Esta propuesta es iniciativa del legislador Sebastián Palacios, que reconoce al ciclista carchense como el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia. Se le felicitará por su esfuerzo, constancia y dedicación y por ser un referente deportivo para la niñez y juventud.

A través del proyecto se plantea declarar el 2 de junio de cada año, fecha en la que hizo historia, como el Día del Ciclismo Ecuatoriano. Se solicitará al presidente Lenin Moreno una mesa de trabajo, con la participación de deportistas, autoridades del Ejecutivo, Legislativo y representantes del sector privado para proponer mecanismo e incentivos que generen recursos para los deportistas.

Así mismo, insta al presidente Moreno ampliar el beneficio de la eliminación de aranceles a la importación de implementos deportivos de todas las disciplinas. También para que la promoción y masificación del deporte se convierta en una política de Estado, por tanto, se implemente planes, programas y estrategias que permitan el desarrollo integral del deporte en todos los niveles.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador