Proyectos sobre la comunicación como un derecho y de los casos de personas desaparecidas se debatirán en el Pleno

Martes, 18 de junio del 2019 - 10:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para la 09:30 de este jueves, el presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, citó a los parlamentarios para tratar dos temas en la agenda del Pleno. Se conocerá el informe para primer debate del proyecto de reformas al artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación; y, de inmediato conocerá el informe para primer debate del proyecto de Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Comunicación

La Comisión de Derechos Colectivos, elaboró el informe para primer debate que incluye  que la comunicación sea un derecho y no un servicio público. En las reformas al artículo 5 de la Ley de Comunicación se establece además, que los medios de comunicación social son instrumentos impresos, de servicios de radio y televisión, aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinadas a la población.

Prevé que los medios de comunicación social son de propiedad de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones sociales o comunitarias, cuyo objeto es la prestación de servicios de divulgación o intercambio de contenidos a través de los instrumentos antes señalados.

Personas desaparecidas

Sobre la base de criterios y aportes de colectivos, instituciones, familiares de personas desaparecidas, la Comisión ocasional elaboró el informe para primer debate del proyecto de Ley de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, de autoría de la Fiscalía General del Estado.

En el documento se estable la prevención como el eje principal para evitar las desapariciones, así como sensibilizar a la ciudadanía en la problemática. La misma involucra a la sociedad y al Estado en el trabajo coordinado. Esta norma se orienta a concienciar y establecer bases firmes en la niñez, juventud, adolescentes y la población en general, sobre las consecuencias de esta problemática, la propuesta posibilitaría a que se prendan las alertas tempranas, para que no caigan en las trampas de los delincuentes.

La propuesta es que la Policía Nacional, Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Fiscalía, Ministerio del Interior, Defensoría y Registro Civil, deberán articular y coordinar acciones, para una efectiva investigación, búsqueda y localización de personas.

La normativa facilitará un acceso más directo y rápido a los familiares, para obtener resultado, permitirá acelerar el proceso de investigación y dar soluciones efectivas. A la Fiscalía se le obliga a crear personal especializado en este tipo de delitos graves.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador