Asamblea Nacional nombró autoridades de comisiones tras consenso entre bancadas legislativas

Martes, 18 de junio del 2019 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación del Pleno 598, la Asamblea Nacional designó a las nuevas autoridades de las Comisiones de Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, de Gobiernos Autónomos y de Educación. La designación permite fortalecer la actividad legislativa tras el consenso entre las bancadas. Además se enmarca en el artículo 23, inciso segundo de Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Dichas comisiones establecerán la hoja de ruta que rija su trabajo en el periodo 2019-2021.

La legisladora Ana Belén Marín fue la encargada de mocionar los nombres de quienes estarán al frente de las comisiones legislativas que al final obtuvo 75 votos afirmativos, 56 negativos y dos abstenciones de los 133 legisladores presentes.

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, fue designada como presidenta la asambleísta María José Carrión y como vicepresidenta, Karina Arteaga. Por su parte, la Comisión de Gobiernos Autónomos estará integrada por el asambleísta Héctor Yépez, como presidente y Wilma Andrade como vicepresidenta. Finalmente, se designó a Jimmy Candell como presidente y a Jeannine Cruz como vicepresidenta de la Comisión de Educación.

Los legisladores resaltaron que lo actuado en el Pleno de la Asamblea Nacional se apega a derecho y justicia y enfatizaron en que todas las comisiones conformadas tendrán la tarea de continuar con el trabajo de la Asamblea Nacional, y que en esta ocasión todas las bancadas han dejado por fuera posturas políticas para dar paso a un trabajo a favor de los ecuatorianos. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, enfatizó en la estabilidad institucional del Parlamento por el consenso entre bancadas para la designación de estas autoridades.

Integrantes de las comisiones

Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social: María José Carrión, Karina Arteaga, Vicente Taiano, Fausto Terán, Alberto Arias, Roberto Gómez,  Cristina Reyes, Rina Campain, Bairon Valle, Marcela Holguín, Johanna Cedeño y Verónica Arias.

Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio: Héctor Yépez, Wilma Andrade, Byron Suquilanda, Andrea Yaguana, Raúl Auquilla, Magda Zambrano, Javier Cadena, Diego García, Mónica Alemán y Washington Paredes.

Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología: Jeannine Cruz, Noralma Zambrano, Silvia Salgado, Teresa Benavides, Rafael Quijije, Jimmy Candell, Israel Cruz, Dayana Passailague, Silvia Vera, Marcelo Simbaña, Amapola Naranjo y Carmen García.

Los asambleístas que integran las 13 comisiones legislativas especializadas permanentes estarán en funciones dos años.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador