Comisión iniciará tratamiento para segundo debate de proyecto que busca derogar el Impuesto Verde

Lunes, 24 de junio del 2019 - 11:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de continuar con el estudio y recabar insumos para estructurar el informe para segundo debate del proyecto que busca derogar el Impuesto Verde, la Comisión del Desarrollo Económico se reunirá este miércoles, 26 de junio, a las 08:30. Según la convocatoria de su presidente, Esteban Albornoz, la mesa también definirá la metodología para el seguimiento y evaluación de las Leyes, aprobadas por el Parlamento y tramitadas en la Comisión.

El pasado 18 de junio se desarrolló el primer debate en el Pleno de los proyectos reformatorios a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado así como de la Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Ambiental. Las dos iniciativas se tramitarán de manera simultánea.

Durante el debate en el Pleno intervinieron 25 legisladores, quienes dieron sus puntos de vista y observaciones. La mayoría se pronunció a favor de la eliminación de este impuesto, al que lo consideraron como confiscatorio y que atenta al bolsillo de los más pobres.

Los parlamentarios enfatizaron que la finalidad de un tributo ambiental es incentivar a las personas a asumir conductas ecológicas, sociales y económicas responsables, pero que en este caso, el “impuesto verde” no cumplió su objetivo y que parte de la recaudación ha servido para financiar gasto corriente, en lugar de políticas ambientales.

Otros legisladores, en cambio, cuestionaron que no hay claridad de a dónde se destinó los cerca de 900 millones de dólares recaudados desde la vigencia de la norma, en 2011; que el impuesto no se graba a quienes más contaminan, como el transporte público, sino solo a 2 millones 700 mil ciudadanos; que no se realizó un debate técnico antes de la aprobación de la norma, porque entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, y que no ha respetado los principios tributarios de eficiencia, equidad y transparencia.

LILA/ea

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador