César Litardo: “La Agenda Parlamentaria 2019-2021 es una oportunidad para contar con una Asamblea moderna”

Miércoles, 26 de junio del 2019 - 12:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Una agenda parlamentaria debe ser el resultado de una construcción colectiva, partiendo del trabajo que hacen las comisiones”, manifestó el titular del Legislativo, César Litardo Caicedo, al iniciar el taller para la construcción de la agenda parlamentaria 2019-2021.

La Función Legislativa debe estar en consonancia con las demandas de los ciudadanos, por ello, subrayó, se legislará para el desarrollo, empleo y productividad; la inclusión y los derechos; la seguridad ciudadana; y, una reforma institucional. Esto sin dejar de lado el trabajo de fiscalización y control político que realizan los asambleístas -en apego al debido proceso- , y que debe responder al momento histórico y las necesidades ciudadanas, enfatizó Litardo.

Durante el encuentro se informó que existen aproximadamente 400 proyectos de ley en conocimiento de las comisiones (13 especializadas y 4 ocasionales), de los cuales, cerca de 180 están en trámite.

Además, se plantearon los ejes estratégicos para el periodo 2019-2021: representación política, para fortalecer la legitimidad democrática; legislación, con la implementación de una agenda de calidad; fiscalización; y, fortalecimiento institucional.

Para cumplir con esta agenda parlamentaria se ha propuesto una metodología de trabajo en fases. En un primer momento, se definirán los proyectos de ley prioritarios por comisiones, que serán socializados con los jefes de bancadas y grupos políticos. Posteriormente, en la fase de ejecución, se establecerán metas trimestrales, semestrales y anuales y se realizará una coordinación interinstitucional previa para el informe de primer y segundo debates, con el acompañamiento de la Unidad de Técnica Legislativa, así como mediante talleres entre bancadas. Finalmente, se prevé una fase de monitoreo y evaluación para el seguimiento de los compromisos de las diferentes comisiones.

La propuesta de la agenda legislativa se basa en la transparencia y será difundida a la ciudadanía a través del portal web de la Asamblea y otros canales de comunicación oficiales, con la vocería de los parlamentarios. Además, se prevé la creación de una aplicación (APP) para que los ciudadanos consulten el debate de las leyes. “Pensamos estos dos años como la oportunidad histórica para sentar las bases de un Parlamento moderno”, reiteró Litardo durante el taller, al tiempo de informar que se trata de una reingeniería de procesos dentro de la Asamblea para mejorar la participación ciudadana en el debate de las normativas.

Exposiciones

En el taller, los presidentes de las diferentes comisiones legislativas presentaron el estado de los proyectos de Ley para establecer prioridades dentro de la agenda parlamentaria.

LP

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO PRESIDIÓ TALLER DE TRABAJO CON LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES . QUITO, 26 DE JUNIO 2019.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador