Presidente de la Asamblea participó en Seminario de Lucha contra la Corrupción y Delincuencia Organizada

Miércoles, 26 de junio del 2019 - 12:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mañana de este martes 26 de junio, el presidente del Parlamento, César Litardo, participó en la inauguración del Seminario de Lucha contra la Corrupción y Delincuencia Organizada en el Ecuador. El evento realizado por el Consejo de la Judicatura y la Unión Europea a través del programa de Asistencia contra el Crimen Internacional Organizado (PAcCTO), permite fortalecer el trabajo interinstitucional para enfrentar estos delitos que afectan a la institucionalidad del país.

En su intervención, el Presidente de la Asamblea Nacional resaltó el apoyo a todas las iniciativas para luchar contra la corrupción, y la calificó como un mal que afecta a todos los sectores del país y a la comunidad en general. Además, destacó que el pasado lunes, la Asamblea Nacional y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República firmaron un convenio para prevenir y combatir la corrupción, esto en el marco de la Estrategia por un Ecuador de Transparencia. “Esta iniciativa es muy ambiciosa, pues busca la eliminación de paraísos fiscales, la prevención del lavado de dinero producto de la corrupción, así como la recuperación de activos robados”, explicó.

Comentó también que la lucha contra la corrupción es una tarea conjunta, que debe involucrar sinérgicamente a la educación en valores, principios éticos, morales; leyes idóneas y apropiadas; jueces probos e instituciones de control eficiente, además de un compromiso serio ante esta causa que involucra a todos. Recalcó la importancia de este evento como fuente de análisis, recomendaciones, ideas y aportes para esta cruzada a favor del país y las instituciones. “No podemos permitir que el crimen organizado se haya instalado en el centro de la agenda de gobernabilidad de América Latina, nosotros debemos operar con velocidad, eficacia y solidaridad”, finalizó.

En esta jornada también intervinieron Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia de España; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Pablo Celi, contralor General del Estado; Marianne Van Steen, embajadora de la Unión Europea, quienes coincidieron en el trabajo interinstitucional para combatir este fenómeno.

Agenda

Hasta el viernes se desarrollará el Seminario, ahí participarán autoridades ecuatorianas de control, así como expertos internacionales. Adicionalmente a este evento, se presentará la Guía General sobre Corrupción y Delincuencia Organizada, elaborada por el Consejo de la Judicatura y expertos de PAcCTO con el objetivo de capacitar a los operadores de justicia.

EA

Más fotografías:

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO "LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA".  QUITO, 26 DE JUNIO 2019.-

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador